lunes, diciembre 23, 2024

Sernatur entrega beneficios en diseño de experiencias turísticas a empresarios con Sellos Q y S

Debe leer

El Servicio Nacional de Turismo realizará de manera gratuita el tercer curso sobre diseño de experiencias turísticas denominado “Cómo aumentar nuestra competitividad ofreciendo viajes memorables”. Este encuentro es organizado para los servicios turísticos que cuentan con la Sello de Sustentabilidad Turística (Sello S) y Sello de Calidad Turística (Sello Q) y es uno de los beneficios que brinda la obtención de estas distinciones.

El taller está dirigido a aquellos empresarios y/o emprendedores con Sello Q y Sello S que buscan responder a las necesidades actuales de los turistas, agregando valor a sus productos. La actividad se realizará en el casino Enjoy de Puerto Varas ubicado en Klenner 349 y comenzará con la acreditación de los asistentes a las 8:45 de la mañana.

“Sernatur entrega beneficios especiales a los empresarios con Sellos Q y S, lo que desde el año 2015 se ha fortalecido con talleres para el mejoramiento de la calidad, la mejora de brechas de competitividad y la especialización de las empresas. Algunos de estos beneficios consisten en descuentos para ferias y eventos de un 40% a empresas con Sello S, de un 50% a empresas con Sello Q y de un 80% empresas con Sello Q y S”, indica Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur.

El objetivo de este taller a realizarse en la Región de Los Lagos es entregar los conocimientos, herramientas y orientaciones prácticas para diseñar experiencias turísticas de mayor calidad, atractivo y diversidad. El taller puede servir para orientar el diseño de una amplia gama de experiencias turísticas, abordando conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas. Asimismo, ofrece información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.

Manual de Diseño de Experiencias Turísticas

En el 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la ONU, el turismo adquiere para Chile un protagonismo especial, convirtiéndose en un área prioritaria en el desarrollo de políticas de Estado, ya que permite diversificar la economía y dar espacio a una industria con un enfoque sustentable, a una nueva comprensión entre los pueblos y a una mayor conciencia y valoración del patrimonio natural y cultural tangible e intangible, lo que da nuevos y mejores espacios para la comunicación entre las diversas culturas del mundo.

En este contexto, la innovación y la calidad adquieren relevancia, más aún al momento de pensar en un turismo sustentable, porque permite agregar valor en los destinos turísticos, a través de las experiencias de los destinos y de los productos turísticos, elementos esenciales para lograr mayor especialización.

Para ello, el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable, política pública que busca dar un impulso al desarrollo sustentable en el sector del turismo, prioriza la diversificación de experiencias entre otras 4 líneas de acción. Dentro de este contexto, Sernatur ha trabajado en la diversificación de experiencias, con el objetivo de diversificar y especializar la oferta país de productos y destinos turísticos, para capturar mercados de alto gasto, impulsando el desarrollo de productos turísticos de intereses especiales y el desarrollo sustentable de los destinos.

En esta línea, Sernatur ha creado y dispuesto para los empresarios el Manual de Diseño de Experiencias Turísticas, el cual se lanza públicamente el día 22 de junio en Puerto Varas y se encuentra disponible en la página web www.sernatur.cl

¿Quiénes exponen?

Exponen Loreto Navarrete, gerente de desarrollo, y Felipe Ramos, director de Proyectos, ambos de VERDE – Cultura, Patrimonio y Turismo.

VERDE es una empresa chilena creada el 2002 que desarrolla tres líneas de trabajo: estudios, comunicaciones (estratégicas y aplicadas) y diseño de experiencias. En la línea de diseño de experiencias, VERDE desarrolla diagnósticos y propuestas de (re)diseño de experiencias turísticas y museográficas, planes maestros de interpretación para sitios turísticos y patrimoniales, y desarrollo de medios de apoyo para la interpretación (señalética y paneles, videos, audioguías, folletería, capacitaciones a guías, entre otros).

Esta empresa ha desarrollado estudios y proyectos en diseño de experiencias para los Hoteles Explora, el Campamento Sewell (Patrimonio Mundial UNESCO) y el sector astroturístico en Chile. Además, ha desarrollado manuales sobre el tema, tales como el Manual de Diseño de Experiencias Astroturísticas y el Manual de Diseño de Experiencias Turísticas, para Sernatur.

logo añañuca

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiestas de fin de año: la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión

Para muchos no tener pareja puede significar libertad y autoexploración, pero en épocas como la navidad, también puede traer...

Los destacados del día