La policía mexicana logró la detención del fretista Raúl Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, uno de los autores del asesinato del fundador de la UDI y senador, Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991. En tanto, en Puerto Montt fue aprehendida su pareja Marcela Mardones, quien también está procesada por el mismo caso.
“Emilio” estaba prófugo de la justicia desde 1991, fecha en que Guzmán fue asesinado en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica. Otros que participaron en el crimen fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, quienes dispararon y le dieron muerte al gremialista, según consta en el expediente del caso.
Por su parte, Palma fue detenido por la policía mientras que Escobar nunca fue encontrado.
Además, “Emilio” habría sido uno de los que planificó junto a miembros del FMPR la espectacular fuga de frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996, utilizando para ello un helicóptero. Desde la prisión lograron huir Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.
“Emilio” fue capturado ayer viernes por efectivos policiales de México y mantiene hasta la fecha una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista, causa N°39.800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.
En tanto, fuentes de gobierno confirmaron que el frentista fue capturado y se habla que el ministro del Interior, Mario Fernández, junto al subsecretario, Mahmud Aleuy, se reunirán con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para obtener detalles de la aprehensión.