La Onemi decidió decretar alerta roja en la región de Antofagasta a raíz de la información proporcionada por meteorología, ya que se prevé que las intensas precipitaciones que afectan la zona continúen durante la mañana y tarde de hoy, acumulado montos que alcanzan la categoría de intensos.
De esta forma, y considerando las proyecciones meteorológicas reportadas, se aplicó el “Plan Específico de Emergencia por Evento de Remoción en Masa, borde costero de la Región de Antofagasta”.
Dicho plan analiza los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, particularmente en la ciudad de Antofagasta.
Por tanto, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, determinó cancelar la alerta amarilla y declarar la alerta roja por evento hidrometeorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Con la declaración de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
La lluvia que ha caído durante la noche ha provocado cortes de luz en distintos sectores de la ciudad, los cuales durante la mañana se han ido solucionando. Sin embargo, hasta el momento hay 19 personas albergadas.
Ayer martes, el Intendente Arturo Molina Henríquez anunció la suspensión de las clases en cuatro comunas de la región.
La medida está dirigida a las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama y Taltal, debido a las intensas precipitaciones, por lo que establecimientos particulares, municipales y subvencionados no tendrán clases.
Desde meteorología informaron que hasta las 7.15 de esta mañana se contabilizan 15.4 mm de lluvia caída en la región y que se espera que la intensidad disminuya hacia el mediodía, coincidiendo con el inicio de las lluvias en Atacama.