Positivas cifras fueron dadas a conocer por la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, en el Encuentro de las Américas de Turismo Social, evento que se realiza en Chile hasta el sábado 3 de junio en las ciudades de Santiago y Pucón. La directora destacó los programas Gira de Estudio y Turismo Familiar y los últimos convenios suscritos con Senadis y Sename, iniciativas impulsadas durante los gobiernos de la presidenta Michelle Bachelet.
Turismo Social, motor de desarrollo sostenible
El turismo social en Chile se ha transformado en un motor de desarrollo sostenible para la industria turística. Durante el Encuentro de las Américas de Turismo Social, la subsecretaria (s) de Turismo, Helen Kouyoumdjian, y la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, relevaron la labor que cumplen los programas sociales impulsados por el gobierno.
Este encuentro internacional reúne a representantes del turismo social de países socios de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), como México, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Francia y representantes de la industria local, municipios, academia, gremios y beneficiarios.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “actualmente, Chile cuenta con tres programas de turismo social, el Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, dirigidos a distintos segmentos de la población más vulnerable de nuestro país con el fin de apoyarlos, fomentar el desarrollo del turismo nacional y la oferta turística al interior del país, promover el quiebre de la estacionalidad y contribuir al desarrollo de la industria”.
La autoridad de turismo agregó que “este es un encuentro que pretende generar una instancia de colaboración, innovación y crecimiento en materias de turismo social para todos los actores de la región. Como gobierno, estamos dando un impulso al turismo social beneficiando a la fecha a un total de 742.859 personas”.
Durante su exposición, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explicó que “junto con el aporte social, la implementación de estos programas tiene un impacto económico en las localidades y destinos que son parte de esta iniciativa. Desde el año 2001 a la fecha, cuando se implementó el primer programa de turismo social en Chile, hemos aportado a la industria turística local 4,2 millones de noches cama, que no habrían existido sin los pasajeros que recorren el país gracias a Gira de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar; los dos últimos implementados en el primer y segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respectivamente”.
La directora destacó, además, que durante el periodo 2016-2017 se han concretado importantes convenios “como el suscrito con Senadis, que beneficia a estudiantes de escuelas especiales con alguna discapacidad, y el último programa piloto con Sename, que permite a jóvenes bajo la protección del estado ser parte de los beneficios que otorga el turismo”.
Cabezas agregó que estos programas fomentan la oferta turística al interior del país, promoviendo el quiebre de la estacionalidad y contribuyendo al desarrollo de la industria. “El 2001, en la primera temporada del Vacaciones Tercera Edad, teníamos tres destinos visitados –uno en el norte, uno en el centro y otro en el sur del país–; mientras que hoy existen 80 destinos nacionales que se ven beneficiados con la llegada de turistas de programas sociales, especialmente en temporadas media y baja”, detalló Marcela Cabezas.
“Chile es un ejemplo de política pública exitosa”
El Encuentro de las Américas de Turismo Social liderado por la OITS tiene el propósito de generar alianzas estratégicas para el impulso del turismo social en el continente, además de ser un espacio propicio para difundir las buenas prácticas de los socios de OITS en el continente americano en pro de un turismo social, solidario y sostenible.
Jean Marc Mignon, presidente de la OITS, señaló que las autoridades de Chile están muy involucradas en estos programas, poniendo especial énfasis en el impacto económico que han tenido estos programas en el país: “Para nosotros, que venimos de Europa, ver el peso económico y la información estadística en las presentaciones nos permite apreciar la cantidad de personas que participan en estos programas. A mí me impresionó mucho y creo que Chile es un ejemplar en el turismo social”.
Por su parte, Flavia Roberta Costa, presidenta de la Secretaría para las Américas de la OITS, “Chile es un ejemplo de política pública exitosa, pues incorpora a sus programas una gran cantidad de personas que en general no tienen acceso al turismo, lo que es un ejemplo de cómo trabajar en turismo social. Tienen políticas públicas que integran a las empresas privadas y la cadena de turismo se expande a las regiones menos centralizadas del país”.
Visitas a terreno para conocer experiencias
En el marco de este encuentro, los participantes van a conocer algunas de las iniciativas más exitosas de turismo social en Chile desarrolladas por el Gobierno. Para eso una delegación se va a trasladar a la Región de La Araucanía, donde participará in situ junto a beneficiarios de Vacaciones Tercer Edad y Gira de Estudio.