Para ayudar a las personas a protegerse contra la amenaza de la audio vigilancia, Kaspersky Lab ha patentado un método para contrarrestar el acceso no autorizado a los datos del micrófono en dispositivos Windows. El método se utiliza en Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security, las soluciones emblemáticas para el hogar, y en este momento ninguna otra solución de seguridad en el mercado integra tecnologías para proteger a los micrófonos contra el acceso de terceros.
Para controlar el acceso a los datos de voz del usuario, es necesario supervisar todas las solicitudes que se hacen al micrófono en el sistema operativo y bloquear aquellas en las que el acceso ha sido autorizado o dirigido por un programa que no es de fiar. Si los usuarios simplemente apagan el micrófono o lo cubren con cinta, no están resolviendo el problema; ya que es posible que los intrusos puedan grabar sonidos alrededor del dispositivo a través de altavoces u otros métodos. Actualmente no hay ninguna protección especial predeterminada contra el acceso no autorizado a los datos de voz del usuario en el sistema operativo Windows. Es por eso que los expertos de Kaspersky Lab desarrollaron un nuevo método y lo patentaron.
La tecnología de Kaspersky Lab filtra las órdenes internas enviadas al servicio de audio de Windows e indica la creación de cada nueva secuencia de audio por cualquier aplicación. Después, la tecnología utiliza la función control de aplicaciones de Kaspersky Lab, que clasifica los programas como «confiables», «de baja o alta restricción» o «no confiables», según su reputación, contenido y fabricante. Si reconoce que un programa ‘no confiable’ o de ‘baja o alta restricción’ intenta acceder al micrófono, la solicitud se bloquea inmediatamente.
«La privacidad del usuario es muy importante para nosotros, por eso es que estamos desarrollando tecnologías para mantener la vida digital de los usuarios a salvo del acceso malintencionado. En el caso de la protección de audio, la principal dificultad en el desarrollo de esta tecnología era la existencia de un sistema multiplexor de audio en Windows, de manera que varias aplicaciones pudieran grabar el sonido simultáneamente. Sin embargo, este problema se resolvió fácilmente con la ayuda de nuestra infraestructura de controladores de núcleo, que incluye un mecanismo para controlar comandos entre los servicios de Windows», dice Alexander Kalinin, investigador de seguridad sénior en Kaspersky Lab y uno de los autores de esta tecnología.
La protección de audio forma parte del conjunto de tecnologías de protección de la privacidad incluidas en las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para el hogar. También contiene protección para webcam, que notifica a los usuarios el acceso a su cámara web integrada o conectada, y la función de navegación privada, que bloquea cualquier intento de recopilar datos de los usuarios utilizando un navegador de Internet. Ambas funciones están disponibles para Mac y PC.
Si desea leer más sobre la patente US9652625, consulte el siguiente enlace.
Kaspersky Lab tiene actualmente más de 580 patentes registradas en EE.UU., Rusia, UE y China.