Otro capítulo de las rabietas de Evo Morales quien ahora anunció que Bolivia denunciará el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la «injusta y violenta» detención de sus agentes anticontrabando en Chile, tras un incidente fronterizo en marzo último cuando combatían el contrabando transnacional, afirma una nota del aparato de propaganda del régimen paceño.
«El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando», escribió en su cuenta de Twitter.
La información oficial de La Paz cuenta que: «Siete aduaneros y 2 militares bolivianos permanecen encarcelados desde mediados de marzo luego que Carabineros de Chile les interceptaran en la frontera binacional y luego de reducirles, según las declaraciones de aquellos a la justicia chilena, les sometieran a tratos que orillan en la tortura, tales como efectuar disparos cerca de sus oídos, antes de entregarlos a la justicia del país trasandino, por presuntos cargos de porte de armas, invasión de territorio e intento de robo camiones. Desde el 19 de marzo se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, pese a las gestiones de Bolivia para promover su liberación, bajo el paradigma que combatían el narcotráfico. Para el Gobierno boliviano aquélla fue detención es injusta, política y arbitraria», señala la nota oficial, que nada dice que el incidente lo provocaron sis nacionales qu eingresaron de manera violenta y con claras intenciones de delinquir en territorio chileno.
Morales adelantó que en la OEA se denunciará la «tortura», los «disparos de amedrentamiento» y la «hostigación» que sufrieron sus compatriotas en el momento de la detención, para La Paz en territorio de Bolivia y para Santiago en el de Chile. Ambos países comparten una frontera de 980 km lineales en Los Andes.