viernes, enero 24, 2025

El sentida despedida que dedicó Vogue España al diseñador David Delfín

Debe leer

“Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos. Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo. Gracias por vuestro amor y respeto», ha transmitido Macarena Blanchón, su directora de comunicación, en nombre de su familia. «La capilla ardiente se instalará mañana en el Museo del Traje de Madrid”. Hace unas horas, familiares, amigos y colegas como Modesto Lomba, Rossy de Palma, Leonor Watling, Topacio Fresh, Pepón Nieto o Hiba Abouk llegaban al punto de encuentro para dar el último adiós al diseñador.

En abril del año pasado, David fue operado de tres tumores cerebrales. Posteriormente combinó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pero afrontó ese difícil momento con una fuerza desbordante y sabiendo apreciar la belleza del presente, de cada minúsculo detalle que le rodeaba, tal y como relató en exclusiva en la páginas del número de julio de Vogue España. Desde los paseos con su chico por los pasillos del hospital hasta los regalos y mensajes de sus amigos, pasando por la letra de Heroes de Bowie –en la que un Delfín hace acto de presencia–. Todo para David adquirió un brillo y una esencia especial.

«Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante… pero tenemos que pararlos», confesaba el creador malagueño en las páginas de Vogue España, donde además posó frente al objetivo de su pareja, Pablo Sáez, en una emotiva sesión donde el diseñador mostró sin censura y con una inmensa fuerza las cicatrices de sus entonces recientes intervenciones.

Con el paso del tiempo, sus apariciones e interacciones en las redes sociales se han reducido al mínimo, únicamente dejándose ver a través de las imágenes que sus amigos compartían o, discretamente, en la cuenta de su pareja.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedía a David el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, un galardón destinado a reconocer su increíble aportación a la industria de la moda de nuestro país. “Por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”, así comunicó el ministerio la concesión del icónico premio.

Bimba Bosé fue su musa y gran amiga

bimbaforever-1

Miguel Bosé le dedica emotivo mensaje en instagram:

Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas.

Una publicación compartida de Miguel Bosé Oficial (@miguelbose) el

Su vida:

Diego David Gómez González, alías David Delfín, nació en la provincia de Málaga en 1970. Con vocación de artista antes que de diseñador de moda, David hizo sus pinitos no sólo en el mundo del arte –logrando exponer en varias ocasiones tanto individual como colectivamente– sino también como uno de los miembros más activos de esa nueva cultura underground madrileña, postmovida, muy al tanto de la estética y los movimientos que tenían lugar fuera de nuestras fronteras.

En 1999 se decidió a aplicar técnicas de pintura sobre prendas de estilo militar de segunda mano. Ante la buena acogida de las propuestas y satisfecho con el desarrollo del trabajo, David Delfín se decidió a crear, en asociación con la modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo, la marca Davidelfín. Las señas de identidad de la firma serían: la creación de prendas que dialogaran con discursos artísticos (con un trabajo fuertemente inspirado en artistas como Joseph Beuys o Louise Bourgeois, una imagen reconocible basada en la tipografía y un logo creados por el propio Delfín con la mano izquierda, y la transversalidad del proyecto que incluía, además de moda, el trabajo con fotografía, arquitectura y vídeo.

Por todo lo anterior, sería conveniente entender la trayectoria de David Delfín, y con ella la de su propia marca, como el intento de llevar la cultura a la moda. «La moda es cultura, no todo es arte pero igual que no toda la pintura es arte. Hay muchos artistas que utilizan el soporte de la moda y hay algunos diseñadores que considero artistas. La producción también existe en el arte y la funcionalidad es imprescindible. A lo mejor necesitamos tiempo para asimilar que la moda es cultura. Como pasó con la fotografía, ahora se considera arte pero hace años era algo más documental, es reciente».

David Delfín ha sido sin duda uno de los diseñadores más grandes de España, gracias a su marcada estética, su infinita creatividad, pasión y agudo sentido para desafiar lo políticamente correcto. Así como por su verdad, amabilidad y pasión; tres cualidades que siempre han formado parte de su magnética personalidad.

Estilo-Desfiles_de_moda-Paris-Madrid_Fashion_Week-Cibeles_Fashion_Week-David_Delfin-Moda_198491779_30343349_1706x960

Texto: Vogue España

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Índice de Precios de Productor Industrias registra aumento de 0,2% en diciembre de 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta jornada el Índice de Precios de Productor de Industrias...

Los destacados del día