Tras conocerse el chiste de Piñera en un acto de campaña en el que valida actos que violentan a las mujeres, el tema se ha transformado en el hecho político del día (Ver Nota y video: La broma de mal gusto…).
«Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos», dijo el precandidato generando indignación por las lecturas que tiene la frase, que denosta a las mujeres.
La Presidenta Bachelet escribió en su cuenta de Twitter: Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.
Faltando 5 minutos para las dos de la tarde, el autor del mal chiste, Sebstián Piñera escribió: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado”
En tanto las Mujeres de la Nueva Mayoría emitieron un duro comunicado de prensa: “Expresamos nuestro más profundo rechazo a tales declaraciones y formulamos un llamado a que las y los candidatos presidenciales estén a la altura del cargo al que están postulando, promoviendo un lenguaje paritario, no sexista y sin violencia entre los géneros”.
Luego señala que “nos preocupa el efecto simbólico que el candidato pueda provocar en las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país. Nos preocupa la respuesta del “publico” de esta performance del candidato, que responde con risas a este despropósito. El candidato fomenta prácticas sexistas y de dominación de los hombres hacia las mujeres, a través de la violencia de género en lugar de colaborar a un lenguaje no sexista y pulral. En un país donde día a día se lucha para tener igualdad entre hombres y mujeres, esto no solo imposibilita avanzar y mejorar condiciones, sino que también caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”, señala el comunicado.
Por su parte el diputado Gabriel BOric escribió en su cuenta de Twitter: “Machismo está naturalizado en Chile. Tanto q un ex presidente y actual candidato (Piñera) se ríe de violencia sexual”.
En tanto la subsecretaria del Sernam, Bernarda Pérez tuiteó: “Acabar con la Violencia de género es una tarea de todos/as. Festinar con ella es inaceptable! #BastaYa!”.
Los barra brava
Pero el mal chiste también tiene adptos y más bien son seguidores “barra brava” de Pieñera.
Por ejemplo Felipe Vogel (@Felipe_Vogel) escibió: “Tremendo alboroto por el chiste de Piñera,buscan cualquier excusa para poder atacarlo. No impedirán que vuelva a la moneda #Piñerapresidente”.
En tanto el diputado Nicolás Mockeberg redactó: “Q oportunismo más desesperado de @labeasanchez, se cuelga de una talla antigua q saco carcajadas de todas, para criticar y hacerse campaña”.
Por su parte la agencia France Press emitió una nota referida al chiste de connotación sexista del chiste y otors medios internacionales también se refieren al «mal gusto» de la intervención del precandidato.