sábado, abril 20, 2024

Macri visita a Bachelet en La Moneda para fortalecer relación Chile-Argentina

Debe leer

Este martes, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de firma de documentos -Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República Argentina y la entidad Binacional Argentino-Chilena para el proyecto “Túnel internacional paso de Agua Negra”- junto al Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, que esta jornada realiza una visita oficial en Chile.

En la declaración conjunta, la Gobernante afirmó que “nuestra historia y nuestro presente son un claro reflejo de trabajo conjunto, de proyectos comunes, para construir una integración bilateral y regional efectiva, que brinde oportunidades de desarrollo y de crecimiento a nuestros pueblos”, y recordó el encuentro binacional que se realizó este año en Chile a propósito del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.

“Como señalé cuando iniciamos las obras de ampliación del Complejo Los Libertadores, que es el principal paso internacional que nos une con Argentina, la imponente cordillera de Los Andes, más que separarnos, nos ha unido en un destino común. Y para avanzar en ese destino común de progreso y desarrollo, seguimos trabajando permanentemente en iniciativas concretas que benefician a nuestros países”, manifestó la Presidenta.

Asimismo, contó que durante la visita del gobernante argentino trataron temas relacionados con el medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros, y resaltó los “logros concretos” en la integración física y la facilitación fronteriza.

“Destacan, particularmente, los avances en las Entidades Binacionales sobre los túneles de Agua Negra y Las Leñas, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo, con pasos decididos para su concreción. Asimismo, ambos gobiernos hemos explorado mecanismos para optimizar el tránsito fronterizo”, señaló.

Añadió que Chile y Argentina trabajan en un acuerdo de liberalización comercial, que permitirá fortalecer y reimpulsar vínculos económicos, y continuar promoviendo las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países.

“En este contexto, queremos promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, los principales foros económicos regionales”, detalló.

En términos medio ambientales, destacó el inicio del trabajo conjunto en materia de conservación de espacios marítimos australes y el proyecto de creación de Parques Binacionales para la protección de la riqueza natural que compartimos en ambos lados de la frontera.

“Nuestras convergencias políticas y estratégicas nos han llevado a proyectar el futuro de nuestras relaciones binacionales a través del Foro de Diálogo Estratégico Chile-Argentina, cuyo objetivo es pensar nuestra relación al 2030, para lograr respuestas efectivas a los desafíos que surgen cada día en el contexto global”, puntualizó.

Y concluyó que “en este marco, hemos firmado hoy una Declaración Conjunta con el Presidente Macri, en la que plasmamos aspectos relevantes de nuestra relación bilateral y también nuestra visión compartida del contexto regional, que nos permitirá continuar profundizando la sólida relación de amistad de Chile y Argentina”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día