jueves, abril 18, 2024

Borde costero arrasado por marejadas debe obligar a autoridades municipales a rediseñarlos

Debe leer

Si bien las imágenes de TV mostraron principalmente los efectos de las marejadas en Viña del Mar, lo cierto es que todo el borde costero, desde La Serena a Coronel se vio afectado por las marejadas que cada vez son más violentas y están provocando serios daños en la infraestructura pública y privada.

Hasta ahora el ícono de estos daños es lo que pasa -de manera recurrente- en la Avenida Perú en Viña del Mar y el borde costero que cada vez que es arrasado por la mar, el municipio desembolsa multimillonarias sumas para reconstruir. Así a ocurrido una y otra vez, lo que debería motivar a la autoridad viñamarina a rediseñar el borde costero y no seguir lapidando recurso públicos, porque las marejadas continuarán.

Pero las marejadas con olas de gran altura y violencia dieron cuenta de los paseos, socavaron el pavimento y barrieron con las playas.

El tradicional balneario de Algarrobo, fue uno de los más dañados. Su paseo costero que recorre desde la Playa Las Cadenas hasta Punta Fraile, al sur, se vio severamente dañada.

En vario tramos a costanera fue socavada por la marejada y las ya angostas playas prácticamente desaparecieron, quedando -ahora- la rompiente sobre los muros del paseo.

Otro balneario que resultó dañado fue Zapallar, donde se desborde en la Laguna de Zapallar. Hasta ahora se encuentran 50 funcionarios municipales y bomberos trabajando para hacer un desagüe que permita que escurra el agua.

Zapallar inundado. Foto Municipalidad de Zapallar
Zapallar inundado. Foto Municipalidad de Zapallar

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al revisar los daños señaló:«Las marejadas han empeorado en los últimos años. Los daños que se hacen son increíbles. A mi como alcaldesa me ha tocado ver todo, y me da pena porque al ser una ciudad turística, todos esos daños hay que repararlos, porque no podemos ir contra el sistema: La ciudad siempre va a ser turística y la gente siempre va a venir a Viña porque es una ciudad maravillosa», afirmó la jefa comunal, dejando entrever que seguirá con el modelo de borde costero.

Para Michel de L’Herbe, experto en emergencias, explicó a Infogate que «se hace necesario hacer un rediseño del borde costero con obras de mitigación, pero el mayor problema que se ha evidenciado es la falta planificación. Se se le ha ido quitando terreno al mar, se han intervenido humedales y todo eso afecta negativamente cuando se producen estos eventos. Y hay que considerar que la naturaleza está diciendo que va a seguir golpeando en las zonas afectadas, por lo tanto debemos asumir que cuando hablamos de desarrollo de ciudad tiene que haber una adecuada planificación y considerar estos datos y en la Quinta Región se está al debe y no solo en el borde costero. Cabe preguntarse como se va a recuperar la zona dañada para que esté más robusta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día