jueves, abril 25, 2024

Fuertes marejadas, viviendas anegadas y desbordes de ríos deja el sistema frontal en Concepción y el Maule

Debe leer

El intenso frente de mal tiempo que está afectando la zona centro sur del país ha dejado hasta el momento viviendas anegadas y desbordes de ríos, como también fuertes marejadas que han llevado a las autoridades marítimas a cerrar los puertos y decretar peligro las zonas costeras.

De acuerdo con la información proporcionada por la Onemi, en la Provincia de Arauco, en la comuna de Tirúa se registran cinco locales comerciales informales dañados por las intensas marejadas en el borde costero.

En la comuna de Cañete hay 17 familias que se mantienen sin servicio de agua potable debido a un deslizamiento de tierra que afectó al sistema de cañerías en el sector Santa Carolina. Trabaja en el lugar Gobernación con apoyo de maquinaria y camiones aljibe para la distribución de agua a los clientes afectados.

En la Provincia de Concepción, en la comuna de Lota, se registran dos viviendas anegadas en los sectores La Playa y La Conchilla, por ingreso de agua de mar.

A su vez, en la comuna de Coronel se informa de tres viviendas anegadas en el sector Caleta Lo Rojas, por ingreso de agua de mar. Trabaja en el lugar personal municipal con apoyo de maquinaria para el despeje del sector.

En Penco hay dos viviendas y un local comercial anegados en el sector Barrio Chino de Lirquén, producto de crecida del Estero Lirquén a causa de las marejadas. La Gobernación Provincial se encuentra evaluando el requerimiento de apoyo con maquinaria para el retiro de arena.

En Tomé, producto de las marejadas se registran embarcaciones encalladas en roqueríos de la Playa Bellavista, donde personal municipal se encuentra en el lugar con apoyo de maquinaria, y realiza labores de entrega de sacos de arena.

Finalmente, se indica que los puertos de la región se encuentran cerrados.

Por tales motivos, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el pasado 16 de junio.

Región del Maule

En tanto, en la Provincia de Talca, comuna de Pencahue se reportan tres viviendas anegadas en calle Peumo y sector Lo Figueroa, producto al desborde de un estero. La Escuela Lo Figueroa se habilitó como albergue en caso de ser requerida.

En la comuna de San Rafael se reporta el desborde de un canal en el sector Bajo Perquin, dejando dos viviendas anegadas. Sus seis habitantes se encuentran albergados en una sede vecinal habilitada para ello.

En la comuna de Maule hay 30 viviendas se encuentran anegadas en distintos sectores de las poblaciones La Floresta, Doña Antonia, Puertas del Sur, Carlos González, Villa Francia y Colín, debido a desborde del canal Duao Zapata. En el sector de Colín fue habilitado un albergue en caso de ser necesario.

A su vez en la comuna de San Clemente a raíz de desborde de canales en diversos sectores de la comuna, se reportan 40 viviendas anegadas.

En la Provincia de Linares, en la comuna de Linares hay tres personas albergadas en la sede social de la Villa Nueva Jerusalén producto de anegamiento en sectores de la comuna. Trabaja en la evaluación en terreno personal municipal del Departamento Social.

En la comuna de Parral se encuentra interrumpida la Ruta L-128 a la altura del paso nivel producto de presencia de agua en el sector.

En San Javier, una persona se encuentra albergada en dependencias del Gimnasio Municipal, a raíz de desborde de canal y posterior anegamiento de viviendas en calle Chorrillos y Balmaceda.

Adicionalmente, se reporta la presencia de rodados a la altura del kilómetro 1 de la Ruta L-30-M. Personal de Vialidad se encuentra coordinando las labores de despeje de vías.

Por esas razones, la autoridad regional decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el pasado 20 de junio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día