jueves, marzo 28, 2024

Tribunal Supremo de RN le raya la cancha a sus militantes para blindar a Piñera como primera opción partidaria y limitar apoyo a Ossandón

Debe leer

INFOGATE tuvo acceso al documento que envió este viernes el Tribunal Supremo de Renovación NAcional y que en lo esencial busca evitar fuga de votos a Ossandón, al mismo tiempo pide apoyo y respeto para el ex Presidente Piñera. Este documento se emite a 24 horas del primer debate entre los precandidatos de ChleVamos y en que una periodista lanzó una grave acusación -sin fundamentación ni documentos- de corrupción al senador Ossandón (Ver Nota: Debate Chile Vamos…), lo que ha derivado en una dura respuesta del senador que al igual que el ex Mandatario, era militante del RN.

Este documento podría tener varias lecturas, pero la principal es que es un llamado de atención para los ossandonista que a esta altura son claramente personas «no gratas» en la colectividad que comanda Cristián Monckeberg.

A continuación reproducimos el texto del Tribunal Supremo para que usted saque sus propias conclusiones:

Considerando los recientes hechos políticos y comunicacionales, que involucran tanto al candidato de nuestro partido a la Primaria Presidencial del Pacto Chile Vamos, Sr. Sebastián Piñera Echenique —proclamado por una amplia mayoría en el pasado Consejo General del 25 de marzo de 2017— como al candidato independiente del mismo pacto, senador Manuel José Ossandón Irarrázabal, con relación a aquellos militantes de Renovación Nacional que se encuentran participando activamente en la campaña de este último, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional instruye lo siguiente:

1. Si bien el artículo 4º de los Estatutos de Renovación Nacional señala claramente que “el dirigente que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el Partido, será́ sancionado con la expulsión”, este Tribunal, en cumplimiento del reciente acuerdo del Consejo General del Partido ha declarado su disposición a que se respete a quienes hayan optado por defender y promover otra opción en la elección primaria de Chile Vamos, y no al candidato inscrito por el Partido. Esta excepción tiene por finalidad contribuir a la viabilidad político-electoral del pacto Chile Vamos y tiene como fundamentos: a) que uno de los candidatos (el senador Ossandón) perteneció, hasta hace poco, a las filas de Renovación Nacional; b) que el candidato Sebastián Piñera no es actualmente militante de nuestro partido, c) que sea quien sea el vencedor el 2 de julio todos deberemos apoyarlo y trabajar por él; y d) que se manifestó un alto grado de consenso en tal sentido en el Consejo General antes mencionado.

2. Es muy diferente trabajar por un candidato distinto a los inscritos por el Partido, a realizar actos explícitos y con publicidad en contra de los candidatos del Partido; acción inaceptable, que no colabora al éxito del Pacto Chile Vamos, y que atenta contra el prestigio y los intereses permanentes del Partido.
Es exigible, asimismo, a los partidarios del candidato oficial del Partido una conducta responsable y respetuosa respecto de todos los candidatos inscritos, así como honrar el deber de lealtad respecto de los acuerdos e instrucciones del Partido, pues debemos ser capaces de demostrar al país el legítimo y sincero aprecio por las prácticas democráticas.
Las acciones que contraríen estos principios no deberán ser ignoradas por la jurisdicción interna.

3. En consecuencia, le recordamos a los militantes y dirigentes de Renovación Nacional que hayan decidido apoyar otra candidatura en desmedro de la candidatura oficial del partido, que les son especialmente exigibles las normas estatutarias relativas a la disciplina partidaria y el deber de respeto hacia el partido y sus representantes, dentro de los cuales corresponde considerar al Ex Presidente Sr. Sebastián Piñera Echenique.
Asimismo, hacemos un llamado a todos los militantes de Renovación Nacional, especialmente a los que ejercen cargos directivos o de autoridad, a enfrentar estas últimas semanas de campaña previa a las Elecciones Primarias del 2 de julio con lealtad y buena fe, comprendiendo que nuestros adversarios políticos no están dentro de nuestra coalición, sino en los otros pactos, con los que disputaremos la elección presidencial de noviembre próximo. Nuestro norte debe estar puesto en dicha dirección, y este Tribunal y los Tribunales Regionales ya constituidos trabajarán para asegurar que sea así, dentro de sus competencias y atribuciones.

4. Se instruye a los Tribunales Regionales a aplicar los criterios anteriores, con prescindencia de las preferencias personales de sus integrantes, velando por el bien superior del Partido, propendiendo al éxito de nuestra coalición y teniendo en vista el superior interés de nuestra Patria, hoy muy necesitada del impulso revitalizador que nuestro sector ofrece al país.

Adoptada por medios electrónicos con el voto favorable de los señores: Presidente José Ignacio Pinochet Olave, Vicepresidente David Huina Valenzuela, Víctor Manuel Avilés Hernández, Roberto Munita Morgan y Rodrigo Barrientos Nunes. Autorizó el Secretario Sr. Pedro Pizarro Cañas, como Ministro de Fe», termina el documento que que se emitió este viernes.

Imagen principal de RN en que claramente la única opción presidencial es Sebastián Piñera. No hay espacio para otro candidato.
Imagen principal de RN en que claramente la única opción presidencial es Sebastián Piñera. No hay espacio para otro candidato.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día