viernes, abril 19, 2024

Ministro del Medio Ambiente inauguró la Expo Sustentable

Debe leer

Si las bicicletas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, para transportarte de un lugar a otro sin costo, fueron toda la revolución en su momento, lo mismo podría ocurrir con el sistema de autos “arrendados” que están en 45 estacionamientos en la Región Metropolitana, y que puedes activar con una novedosa aplicación. Este es sólo una de las llamativas apuestas que son mostradas durante la Semana del Clima 2017, Expo Sustentable Construcción y su “Seminario Santiago Sustentable, juntos contra el cambio climático”, que se realiza hasta el 16 de junio, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, EKla y la empresa Ahu Newen.

Este seminario se realiza en la Torre de la Telefónica, y trae a Chile las principales novedades sustentables, en áreas como vivienda, construcción, energía y transporte. Junto con la realización de diferentes charlas, que incluyen ejemplos de comunas sustentables en Chile, como Papudo y Peñalolén (que exponen mañana), también hay varios stands, con llamativas novedades, como el sistema de autos mencionados, mensajería sustentable, ganancia de puntos por cada acción ecológica que realices, entre otros.

IMG_0891

La Semana de Clima, fue inaugurada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó los avances que hemos tenido como país, desde que hace diez años comenzáramos a hablar de Cambio Climático y a tomar acciones en torno al tema.

“Hace diez años vino Al Gore y hace 10 años la Presidenta empezó a hablar de cambio climático y en su momento cuando estuvo Al Gore, éste hablaba de que venían inundaciones, aludes e incendios forestales, y la cantidad de desastres naturales vienen a reafirmar que lo que antes sonaba alarmista, hoy es una realidad que está amenazando la economía del país. Pasamos de tener un aluvión el año 2015 y el 2016 un segundo aluvión en el desierto más árido del mundo. Tenemos en Antofagasta que llueve en 12 horas, lo mismo que llueve en 12 años, nos encontramos con incendios forestales que nos hacen perder 600 mil hectáreas, entonces las palabras del cambio climático, las diversas formas que puede atentar negativamente se van sumando día a día. Para actuar contra esto, es necesario decir que el acuerdo de París es la herramienta, no es el fin, si no que el inicio de un trabajo para poder lograr le economía y también es el inicio de un trabajo donde tenemos que transversalizar la política climática en todos los sectores. Eso se ha dado bastante en este gobierno, en el sentido que hemos visto cómo se han tomado como propia la agenda climática”, señaló ministro.

«Tenemos varios stands, tanto de empresas, como del ámbito de la construcción, ONG, Centros de estudios, mitigación sustentable. Ayer llegó el auto eléctrico, que mucha gente lo visitó y aprovechó de sentarse en él y conocerlo. Tenemos muchas novedades, además de charlas como la que está a cargo de la Organización Internacional de Migraciones y efectos del cambio climático, también estará el ex ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, un chileno que muestra la gestión sustentable en empresas de seguros, a nivel internacional, así como el suministro energético del futuro y también expondrá el ministro de Energía Ignacio Santelices. También tendremos un panel de comunas sustentables, como Peñalolén, Providencia y Papudo, para mostrar las actividades que ya han hecho los municipios”, explica Nuria Hartmann, coordinadora de proyectos Fundación KAS.

«Tenemos alternativas de diseño y construcción de muros verdes, logrando crear ambientes eficientes del punto de vista térmico, como lo propuesto por la empresa Doca», agrega Felipe Jiliberto Representante de Ahunewen.

Entre las novedades destacan: 

All Green Up: Es una aplicación que premia por hacer el mundo más limpio. El proyecto entrega información y consejos para el cuidado del planeta, premia a los usuarios con “puntos verdes” cuando realicen acciones para cuidar el medio ambiente, como reciclar, andar en bicicleta y compartir el auto con otras personas. Incluso entrega puntos por asistir a este seminario. Estos puntos se traducen en descuentos y promociones, desde bolsas reutilizables, hasta entradas al cine y audífonos, en más de 50 tiendas, restaurantes y actividades que comparten el respeto por la sustentabilidad.

Mensajería sustentable: Empresa de mensajería de encomiendas, para toda la región Metropolitana, desde sobres hasta paquetes de cien kilos. Se realiza en bicicletas, especialmente acondicionadas para ello. Es un servicio más económico, y mucho más puntual y cumplen los minutos de entrega que prometen.

Awto: Es un sistema idéntico al Bike Santiago, pero con vehículos. Los autos están estacionados en más de 45 puntos de estacionamiento, en las Copec, Jumbo, Mall plaza, Hoteles, Clínicas, universidades, centros comerciales y la idea es que hagas un uso más responsable del vehículo y que lo ocupes sólo por el tiempo que tu estimes pertinente. Puedes tener el auto tomado 5 minutos, media hora, máximo 3 días y la interacción la haces totalmente a través de una aplicación, con la que abres las puertas del auto, las llaves están en un compartimiento especial, usas la llave, enciendes el vehículo, lo usas por el tiempo que quieras y lo puedes dejar si prefieres, en un punto distinto de donde lo tomaste. Por ejemplo, si tomaste el auto en la Copec de Ñuñoa y lo quieres dejar en el Alto las Condes, ningún problema lo llevas y lo dejas en nuestro estacionamiento. Hay una tarifa de 150 pesos por minuto recorrido, y de 60 pesos por minuto estacionado.

Más información en www.exposustentable.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día