jueves, marzo 28, 2024

La fórmula ganadora de la analítica predictiva y el fútbol

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Este sábado 17 de junio se dará inicio uno de los eventos futbolísticos más esperados para los hinchas nacionales y un nuevo reto para la selección chilena: la Copa Confederaciones.

Si bien varios de los jugadores llegan en óptimas condiciones para rendir en la cancha existen soluciones científicas que pueden ayudarlos a mejorar su desempeño y al mismo tiempo lograr una ventaja competitiva sobre sus rivales.

La analítica deportiva es un método cada vez más utilizado en el mundo del deporte, ya que permite compilar estadísticas, planes para tomar decisiones utilizando la información recolectada, en otras palabras, datos clave de los rivales y sus jugadores.

“Todos los equipos recolectan y almacenan grandes cantidades de información y datos provenientes de distintas fuentes, la analítica de esos contenidos ayuda a mejorar el rendimiento de cada jugador”, dice Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú. “Las selecciones campeonas están utilizando soluciones que analizan miles de jugadas, estrategias, desempeño en el campo de juego, información vital para el cuerpo técnico”, agrega.

El ejecutivo explica que este tipo de soluciones permiten a los técnicos anticipar problemas de salud y lesiones, proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales, definir qué jugadores son los que se deben alinear e incluso quiénes están más preparados para patear penales.

El fútbol no es el único deporte en el que se está aplicando este tipo de tecnología. En 2012 el director general de los Atléticos de Oakland, un popular equipo de baseball de Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos, revolucionó el modo de fichar a los jugadores al usar métodos estadísticos y analíticos que identificaban a jugadores con más carreras y un mejor porcentaje de bases tomadas. Asimismo, equipos de la NBA han utilizado estas herramientas para realizar un mayor análisis, mejorar sus rendimientos, tomar decisiones de manera más rápida y analizar el rendimiento de los jugadores.

 

Father and son playing with soccer ball
Analítica fuera de la cancha

El campo de juego no es el único espacio donde la analítica es un aporte. La rentabilidad de la industria deportiva se juega también en las oficinas, espacio en el que se toman decisiones administrativas.

En este escenario, la analítica deportiva permite anticipar qué promociones de patrocinio serán exitosas, optimizar los ingresos en su empresa (de concesiones a comercialización), medir y maximizar su desempeño global por segmento de negocios, determinar el modelo de precio más dinámico para cada segmento del mercado, incrementar su rentabilidad mejorando la precisión de planes y presupuestos y proporcionar mediciones precisas para demostrar probar el ROI a sus patrocinadores.

“Esto es un aporte fundamental que la tecnología hace al deporte en general. No solo ayuda a entender más a fondo las preferencias y el comportamiento de los aficionados o mejorar las estrategias de juego, sino que también permite descubrir nuevas formas de atraer aficionados a las puertas de los estadios y mantener un buen margen de ventas. Es una contribución 360°”, concluye Sukni.

 

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