jueves, abril 18, 2024

Diputados PS y PPD destacan aprobación de Comisión Investigadora sobre Codelco

Debe leer

Los diputados Juan Luis Castro (PS), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Daniel Farcas (PPD), destacaron la aprobación por 57 votos a favor y tres abstenciones, de la Comisión Investigadora, sobre los gastos y eventuales irregularidades de Codelco.

La iniciativa surge a la luz de las indagatorias realizadas hasta ahora por la Comisión de Minería, de la Cámara, respecto a la adquisición de bienes y servicios a privados, la política de indemnizaciones por término de la relación laboral y la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro dijo que «hemos dado un paso importante para saber sobre los contratos directos sin asignación, gastos misecelaneos superfluos, con la empresa estatal más grande Chile”.

“Esto surge gracias a los antecedentes que fueron entregados por la Contraloría y donde existe la duda razonables que se ha defraudado las arcas fiscales y se reportan irregularidades muy profundas. Nosotros queremos llegar a la verdad y establecer la responsabilidades políticas de los distintos directorios de Codelco”, dijo Castro.

Por su parte, el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, comentó que “esta es una empresa que, para muchos, es un orgullo de Chile, pero tampoco es una isla y debe estar sometida al escrutinio público y a la fiscalización de Contraloría, ya que es conocido el rumor de que ha servido de caja pagadora de muchas ex autoridades”.

El parlamentario agregó que “como señal de transparencia, todo el país debe poder conocer cómo se maneja Codelco o qué paso durante el superciclo de precios del cobre, cuando la empresa no capitalizó eso, utilizando sólo un 4 o 5% en modernizarla”.

Por ello, es que Alvarado adelantó que citarán a diversas ex autoridades, apuntando sus dichos a Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República. “Citaremos al señor Mendoza, hoy activista político del candidato Sebastián Piñera para preguntarle ¿dónde estaba su función como contralor en ese momento? Así, son muchas las preguntas que nos hacemos y que las autoridades van a tener venir a responder”, dijo.

Finalmente, el diputado Daniel Farcas (PPD), añadió que “como parlamentarios nos interesa conocer la verdad y hacemos un llamado al ministro de Hacienda, la ministra de Minería y al propio Director Ejecutivo de Codelco a que nos digan si con las normas actuales no se puede trabajar o conducir la empresa, porque de lo contrario habrá que cambiarlas mediante un proyecto de ley. Pero lo que no se puede es estar sobre la ley”

Consignar que para el cumplimiento de su propósito, esta Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día