jueves, marzo 28, 2024

Primarias 2017: Revisa si eres uno de los “Premiados” como vocal de mesa

Debe leer

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) da a conocer las nóminas de vocales de mesas designados para las elecciones primarias presidenciales del 2 de julio, votación en que por primera vez los chilenos residentes en el extranjero podrán sufragar. A quienes viven en el exterior se le comunicará vía correo electrónico su nombramiento, mientras que a aquellos que estén en Chile se les entregará la notificación, a través de una carta certificada.

Revisa acá si eres uno de los afortunados para este 2 de julio: Servel

Composición de las mesas

En Chile, las mesas receptoras de sufragios se formarán con cinco vocales y podrán instalarse con un mínimo de tres.
En en el exterior estarán constituidas sólo por tres vocales.

Retribución

Quienes cumplan con este servicio (obligatorio) recibirán un pago de $17.500. Bono que en el caso de los vocales en el exterior, podrá ser convertido a moneda extranjera. El pago se realizará por medio de la Tesorería General de la República, una vez que estén las listas de quienes desempeñaron el cargo.

Permisos laborales y multas

Los empleadores deberán dar a sus trabajadores los permisos necesarios para desempeñar su función como vocales de mesa. Con ello, las personas que fueron designadas en el cargo y que no concurran podrán ser sancionadas con una multa que va de 2 a 8 UTM, vale decir, entre $ 93.500 y $ 374.000. Ésta será aplicada por el juez de policía local competente.

Periodo para presentar excusas

Quienes no puedan desempeñar la función de vocal de mesa, podrán excusarse dentro de un plazo de tres días hábiles, entre el 12 y 14 de junio.

Dichas excusas deben ser expresadas por escrito ante el secretario de su junta electoral y entre éstas destacan el haber sido designado miembro del colegio escrutador; estar ausente del país o en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas. Asimismo, se incluye el tener que desempeñar ese día y en las horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley 18.700; tener más de setenta años de edad o tener contar con imposibilidades físicas o mentales que tienen que ser acreditadas con certificado médico. También se considera dentro las causales el cumplir labores en establecimientos hospitalarios ese día; el estar la mujer en estado de embarazo o las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste. Tras esto, la Junta Electoral elaborará una nueva nómina de vocales reemplazantes y la cual será publicada el 17 de junio. Sin embargo, los vocales reemplazantes no podrán excusarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día