jueves, marzo 28, 2024

Más de 120 comunas se reúnen en Encuentro de Turismo Municipal en Quillota

Debe leer

Esta mañana, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, junto al intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el alcalde de Quillota, Luis Mella, inauguraron el cuarto Encuentro Nacional de Turismo Municipal que se está desarrollando en Quillota hasta mañana viernes 9 de junio y que reúne a representantes de los municipios del país.

Durante estos días, representantes de más de 120 municipios de todo Chile participarán de jornadas de trabajo en las que se compartirán herramientas metodológicas y experiencias exitosas desarrolladas en las comunas.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó su agradecimiento por haber elegido a esta región y especialmente a Quillota para la realización de este encuentro y agregó que “el trabajo que Sernatur ha hecho expresa lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo para en desarrollar una política de turismo. Lo que necesitamos no es una visión parcial de cada municipio o región, sino una visión de país”.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que “Sernatur trabaja permanentemente con más de 300 municipios en todo el país, porque el turismo se desarrolla desde lo local, por eso, el trabajo mancomunado que estamos haciendo es trascendental. Hay muchas áreas en las cuales debemos seguir trabajando, especialmente las cinco áreas que desde el Gobierno estamos impulsando en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turismo Sustentable. Estas son diversificar destinos, diversificar los productos turísticos, promocionar lo que tenemos, desarrollar oferta de turismo inclusivo y generar capital humano más capacitado”.

Para el alcalde Quillota, Luis Mella, la realización de este evento en la comuna, genera sin duda beneficios a sus habitantes. El edil explicó que “hemos dispuesto distintos tours para conocer Quillota y todos sus atractivos. Esperamos que nuestros amigos encargados de turismo de todo Chile puedan ayudarnos a promover Quillota y que de distintos lugares puedan venir a nuestra ciudad. Gracias a la llegada de más de 220 participantes de 110 comunas de todo Chile, este encuentro además trae beneficios para nuestros comerciantes, restaurante, hoteles, artesanía”.

Nuevas experiencias innovadoras para el turismo nacional

Tres iniciativas fueron destacadas en una nueva versión del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal. En esta ocasión, se recibieron 45 postulaciones de todos los rincones del país.

El primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Valdivia, Región de Los Ríos, con “Sabores con Historia”, iniciativa que destacó por el trabajo en torno a generar un mayor interés por la actividad turística y posicionarla en la economía local como un eje fundamental del desarrollo local, a través de distintas actividades de capacitación y concientización turística en vinculación con distintas organizaciones públicas, privadas y académicas de la ciudad. De igual manera, la actividad contó con el sello de Valdivia capital Americana de la cultura, por su aporte a la conservación y preservación de las costumbres y tradiciones.

El segundo lugar fue para la Municipalidad de Frutillar, Región de Los Lagos, gracias al proyecto “Curso de guía de sitio patrimonial con enfoque en inclusión social”. Esta iniciativa destaca por la inclusión de adultos mayores y personas en situación de discapacidad intelectual, quienes fueron capacitados por los profesionales de la Unidad de Turismo del municipio. Fue así como se generó en los participantes conocimientos que les permitieran desarrollar caminatas guiadas a los turistas que visitan la comuna durante todo el año y, de esta manera, poner en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, con especial énfasis en el Polígono de la Zona Típica.

Finalmente, el tercer lugar lo recibió la Municipalidad de La Serena por su “Puesta en valor del Sendero Ecológico de Quebrada de Talca, comuna de La Serena”. Esta propuesta posee un fuerte énfasis en la capacitación a una parte de sus residentes con la finalidad de formar guías locales para este sendero. Participaron profesionales ad honorem, comprometidos con el desarrollo del sector rural. Además se organizó una pequeña comisión de turismo integrada por tres personas de la comunidad quienes pusieron en práctica lo visto en los talleres dando inicio a la actividad en el Sendero Quebrada de Talca.

Coordinación municipal

En la actualidad, el Programa de Turismo Municipal de Sernatur lidera una red compuesta por 311 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional, de un total de 345 municipios, es decir, Sernatur trabaja de manera coordinada con el 90% de los municipios del país.

Durante la inauguración del encuentro, y con el fin de reconocer la labor de los coordinadores municipales de cada comuna, Sernatur y BancoEstado realizaron un reconocimiento a quienes día a día ejercen esta función, eligiendo al Mejor Coordinador o Coordinadora Municipal de Turismo en Chile.

Este año, el premio recayó en Iván Alvarado Hernández de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Alvarado destacó por su participación permanente y activa en todas las actividades que desarrolla Sernatur en el marco del Programa de Turismo Municipal. El también profesor impulsó la creación del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, lo cual viene a fortalecer el área de turismo municipal, con un incremento de recursos y mayor toma de decisiones en cuanto a gestión, a fin de transformar a Puerto Montt en un destino turístico de calidad y consolidado. Asimismo, el profesional se ha preocupado de implementar el Pladetur en su comuna, otorgando valor a la gestión turística local. Además, ha creado programas educativos de turismo y patrimonio para los colegios de sectores rurales y urbanos de la ruta intercomunal Puerto Montt-Calbuco, con el objeto de crear conciencia turística y fortalecer la identidad local.

Videos de los ganadores

1er lugar, M. de Valdivia, Región de Los Ríos. “Sabores con historia”

2do lugar, M. de Frutillar, Región de Los Lagos, “Curso de guía de sitio patrimonial con enfoque en inclusión social”

3er lugar, M. de La Serena, Región de Coquimbo, “Puesta en valor del sendero ecológico de quebrada de Talca, comuna de La Serena”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día