viernes, marzo 29, 2024

Diputados PS y PPD piden Comisión Investigadora sobre contratos y gastos de Codelco desde el 2000 a la fecha

Debe leer

Este jueves el diputado Juan Luis Castro (PS) anunció una Comisión Investigadora para analizar los contratos directos, las contrataciones de parientes y los gastos de Codelco, desde el año 2000 hasta la fecha. Junto a los diputados PPD. Loreto Carvajal y Miguel Alvarado, Castro ingresó este jueves, las 57 firmas de diputados, de manera transversal, para saber en que se han gastado los dineros de la cuprífera. Esta solicitud será votada el próximo martes 13 de Junio y de aprobarse, tendrá 90 días para desarrollar su investigación.

Entre las irregularidades constatadas en Codelco, Castro destacó los planes de egreso, por cifras multimillonarias y a quienes que egresando se acogían a incapacidad laboral, en circunstancias que el mismo hospital de Codelco era quien certificaba en forma incumbente dichos certificados, debiendo pagar más de mil 600 millones de pesos, en excesos de licencias por incapacidad laboral.

Sobre este punto, el parlamentario agregó que «con estos antecedentes podemos decir con propiedad que la frase del señor Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, respecto a que no hay ni un puto peso, se derrumba absolutamente. Aquí se han dilapidado recursos y eso es lo que queremos determinar con esta comisión».

«Estamos hablando de irreguralidades inadmisibles y por ello queremos que se investigue, en un plazo de 90 días, los contratos relacionados con parientes, hasta el tercer grado con consanguinidad, que de acuerdo a la información existentes, se violaron. Así como aquellos contratos directos que no pasaron por licitación».

Por su parte, la Jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que esta comisión tiene como objetivo “investigar acerca de cómo Codelco ha estado realizando las adquisiciones de bienes y servicios a privados. Que investigue además cual ha sido su política de indemnizaciones por término de la relación laboral de sus ejecutivos y trabajadores”.

“Que investigue también si esta empresa del Estado ha tenido el mínimo resguardo del patrimonio público que le corresponde gestionar en cuanto administrador de bienes ajenos”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria aseguró que “los antecedentes que hemos conocido nos parecen de extrema gravedad, más aún cuando Codelco es una de las principales empresas estatales generadoras de recursos para el país y hasta hace poco tiempo el presidente del Directorio señalaba que no se contaba con ni un peso para inversiones”.

A su turno, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “esta es una oportunidad histórica para transparentar qué ocurre con esta verdadera “vaca lechera” llamada Codelco, a la cual todos tratan de sacarle beneficios”.

El parlamentario agregó que “esto es un tema de Estado, en el que tenemos que ser transparentes y, por ejemplo, comparar esta situación con lo que sucede en empresas de otros países o cuánto dinero reciben los gerentes de las transnacionales, versus lo que se está pagando acá. Lo que se suma a la declaración de su presidente Ejecutivo, el que hace meses comentó que no había un solo peso en la compañía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día