viernes, marzo 29, 2024

Representantes comunales de todo el país participarán en Encuentro de Turismo Municipal

Debe leer

Municipios de todo el país se reunirán entre el 8 y 9 de junio en Quillota, Región de Valparaíso, en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, evento organizado por Sernatur con el apoyo de la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y el Ejército de Chile a través de la unidad quillotana. Tal como las versiones anteriores, el encuentro busca incentivar las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico en los municipios.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, reconoce la importancia de los municipios para el turismo y explica que “dentro de nuestras líneas de acción, trabajamos hace más de una década en el Programa Nacional de Turismo Municipal, en que participan 311 comunas de 345, lo que representa un 90% del total del país. A través de este programa, incentivamos a los municipios a incorporar el turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión, la que puede ser trascendental también en el desarrollo de un turismo sustentable en Chile”.

En este sentido, la autoridad destaca que “el turismo se desarrolla a partir de las comunas, ellas son actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación. Por esta razón, la invitación del presente año es a debatir en torno a la sustentabilidad, haciéndonos parte del llamado de Naciones Unidas que declaró este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Una oportunidad para las comunas

El Encuentro Nacional de Turismo Municipal se presenta como una oportunidad única para transmitir tendencias e intercambiar experiencias entre casi la totalidad de los municipios del país. Además, se entregarán herramientas a los coordinadores municipales de turismo y compartirán experiencias exitosas desarrolladas en sus regiones.

Las principales temáticas que abordará este espacio tendrán relación con el mejoramiento de la infraestructura, el patrimonio y la estética, el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos, la elaboración de proyectos para el fomento al turismo, la vinculación interdepartamental al interior del municipio, la asociatividad y la articulación público-privada y la capacitación de turismo a profesionales municipales.

Concurso de Experiencias Innovadoras

En el encuentro, también se anunciarán las iniciativas ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, que premiará a los tres primeros lugares que lograron destacar por su aporte al desarrollo sustentable y al fomento del turismo local y como ejemplo de buenas prácticas.

Fue así como el año pasado, el primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”, iniciativa que destacó por la creación de cursos de capacitación en conciencia turística a empresarios de la zona.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Circuito de la Independencia de Talcahuano” presentado por la Municipalidad de Talcahuano. Al igual que la iniciativa anterior, este proyecto sobresalió por el trabajo asociativo entre las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción, que generaron un nuevo producto turístico: un circuito teatralizado que recrea cuatro acontecimientos históricos vinculados a la guerra de la independencia de Chile.

Finalmente, el tercer lugar fue para la Municipalidad de Paine y su proyecto “Experiencia Ciudad GIS”, iniciativa innovadora que convirtió a Paine en la primera comuna rural del país en sumarse a la tendencia de las comunidades inteligentes. Ciudad GIS es una plataforma amigable que permite la interacción de los usuarios con los diversos atractivos locales georreferenciados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día