En abril de 2017, el IPI consignó un descenso de 4,2% en doce meses. Su contracción interanual se explicó por la menor actividad de todos los sectores que lo componen, destacando, principalmente, la baja en el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) (-3,570 puntos porcentuales (pp.)), seguida del Índice de Producción Minera (IPMin) (-0,543 pp.) y, finalmente, del Índice de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) (-0,088 pp.), informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
En el período de análisis, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una disminución de 1,3% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 1,1% en doce meses.
Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,8% en doce meses, explicado por la disminución interanual de 2,0% en Electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica.
Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 7,5% en doce meses. Este resultado se explicó, en parte, por la baja interanual de 15,7% en la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada a una menor producción de vino de uvas frescas envasado, debido a una vendimia de volúmenes acotados, sumada a una menor demanda externa en relación a 2016.