El candidato presidencial del PPD, PC, PS y PR, Alejandro Guillier, abordó este viernes el tema de la violencia en La Araucanía, negando que en la zona hayan hechos que puedan ser catalogados como terroristas, ya que a su juicio en lo respecta al derecho internacional, “el terrorismo lo protagonizan agentes del Estado”.
En su visita a la región del Biobío, Guillier se refirió a los siete camiones incendiados en dos ataques en las comunas de Ercilla y Victoria y la aplicación, de parte del gobierno, de la ley antiterrorista.
En ese sentido, el senador por Antofagasta explicó que se confunden “dos fenómenos distintos, porque el mapuche tiene reivindicaciones muy claras y que son legítimas en el marco de su historia. El terrorista quiere causar pánico, aterrar a la gente, para manipularla. Tiene un propósito destructivo”.
“En el derecho internacional, el terrorismo lo protagonizan agentes del estado. Lo que puede haber en la sociedad civil es violencia, pero no es lo mismo que terrorismo. Cuando mezclas los conceptos, al final se confunde todo como una misma mazamorra”, sostuvo.
Añadió en radio Biobío que “el problema que tenemos en Chile con los pueblos indígenas es político, no es policial. Obviamente, si están atacando a una casa producto de una resolución de un conflicto que se alarga en tiempo, uno puede entender que tiene que actuar la policía para defender a esas personas, o si están quemando un camión, pero el problema de fondo es político”.
Guillier mencionó que es necesario avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y “eso significa no solo un cambio jurídico, una ley, significa un reconocimiento efectivo, práctico, de su historia, cultura, lenguaje y no escabullamos el problema principal, su patrimonio histórico, de lo que son sus tierras ancestrales”.
El abanderado de parte de la Nueva Mayoría señaló que “la tierra no es un valor de uso, que uno compra y vende. Es un valor en sí mismo, tiene un valor simbólico, en ese territorio están los espíritus de sus antepasados, es una cosmovisión de mundo diferente”.