La Armada de Chile emite un nuevo aviso de marejadas, que se presentará desde el Golfo de Penas hasta Constitución, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero.
Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día lunes 1 de mayo hasta el miércoles 3 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (o de más alta marea) y según las condiciones de viento local.
Estas marejadas corresponden al aviso especial número 17 en lo que va del año. El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente 1º Felipe Rifo explicó que “es importante aclarar que estas marejadas no han sido categorizadas como marejadas anormales, por lo tanto, esperamos que la altura máxima de esta ola sea de 4 metros de altura. Es importante mencionar que tenemos vigente un aviso de marejada para Isla de Pascua, el cual debería terminar el martes 2 de mayo, y en este momento el puerto se encuentra cerrado para embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía. La Autoridad Marítima ya se encuentra monitoreando las condiciones de mar y resguardando los sectores del borde costero”.
La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.