jueves, marzo 28, 2024

Libro que aborda las propiedades físicas y simbólicas del cobre es lanzado en MAC

Debe leer

Actividad: Lanzamiento Arquitecturas de las Transferencias: Arte, Política y Tecnología

Fecha: 31 de mayo a las 19 horas.

Lugar: MAC Parque Forestal

El próximo miércoles el 31 de mayo a las 19 horas, se realizará la presentación del libro y proyecto curatorial Arquitectura de las Transferencias: Arte, Política y Tecnología, en la Sala de Conferencias de MAC Parque Forestal. La artista Ingrid Wildi, autora de la iniciativa, junto al artista visual Daniel Cruz, el diseñador gráfico Cristián Gómez-Moya y el filósofo Sergio Rojas, conversarán sobre los temas en los que indaga el proyecto: las propiedades físicas y simbólicas del material cobre y lo que significa en términos globales actuales.

El estudio de Wildi se llevó a cabo principalmente en las minas del norte de Chile, donde la artista investigó la relación entre la alta capacidad de conductividad eléctrica del cobre y los procesos históricos de su extracción y utilización. Después de conocer estas prácticas, la artista consideró los factores históricos, sociales, políticos, económicos e incluso epistemológicos que conlleva esta relación y, por consecuencia, sus roles en un sistema de relaciones globales.

El libro, en el que la artista invitó al curador Cuauhtémoc Medina, la Doctora en física Marta Jordi, el sociólogo Ramón Grosfoguel y el arquitecto Yasser Farrés, plantea una conversación en torno a los temas que aborda su investigación, contemplando las consecuencias para campos como las artes, las ciencias, la tecnología y la política.

Presentadores:

Daniel Cruz (1975) es artista visual y Magister en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente, es académico y docente de la misma institución, donde dirige varios programas de investigación. Además, es coordinador del MAM / Magister en Artes Mediales y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes.

Cristián Gómez-Moya Académico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona.

Sergio Rojas (Antofagasta, 1960) es filósofo, doctor en literatura y profesor adscrito al Departamento de la Teoría de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Actualmente, es director de investigación de esta misma facultad. Sus áreas de trabajo incluyen la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia y la teoría crítica, temas sobre los cuales ha escrito varios libros y textos.

Ingrid Wildi (Santiago 1963) vivió en Chile hasta los dieciocho años, cuando migró a Suiza, donde estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Zurich y luego completó su posgrado en Artes Visuales en la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra. Ha sido profesora en artes visuales en la misma institución desde 2011. Su trabajo e investigación aborda temas tales como migración, memoria, identidad, dislocación y movimiento social y cultural.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día