martes, abril 23, 2024

Bolivia aprovecha paro de Aduanas para acusar a Chile ante organismos internacionales por supuesto daño a su comercio

Debe leer

La estrategia del régimen de Evo Morales es usar cualquier situación que ocurra en Chile que pudiera afectar a Bolivia para iniciar furas campañas comunicacionales, como está ocurriendo con el paro de los funcionarios de Aduanas de Chile que tiene de cabeza a las autoridades del vecino país que está anunciando toda clase de acusaciones a organismos de comercio internacionales, acusando además de graves perjuicios para la economía paceña.

En esta línea este lunes, el ministro de Minería, César Navarro, reportó una pérdida de al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño debido al paro aduanero en Chile, que también afecta la venta externa de otros minerales bolivianos, como complejos de plomo, zinc, plata y oro, entre otros, señala una nota oficial del Gobierno de Bolivia.

«Desde el jueves tenemos paralizadas 300 toneladas de estaño metálico y tenemos una pérdida de 6,5 millones de dólares y esto afecta de manera directa a la Empresa Metalúrgica de Vinto y de manera indirecta a la Empresa Minera Huanuni, porque provee el 60 por ciento de estaño, Colquiri 30 por ciento y también a las cooperativas del norte de Potosí», aseguró el ministro Navarro.

Agregó que por la exportación de otros minerales, además del estaño, el paro aduanero en Chile genera una pérdida diaria de 350.000 dólares.

Navarro precisó que Bolivia exporta minerales por Tambo Quemado, Arica, Pisiga, Iquique, Puerto Avaroa y Antofagasta, razón por la que el paro aduanero en Chile afecta de gran manera a la industria minera en el país y a unas 40 empresas privadas, entre medianas y grandes, además de 52 cooperativas que operan en Oruro y La Paz

«No simplemente es el freno a la exportación de concentrados. Nos están perjudicando contratos de largo plazo (…), Vinto tiene una marca reconocida a nivel internacional», remarcó al referirse a la metalúrgica estatal.

Este mismo lunes, el Presidente Evo Morales escribió en su cuenta oficial de Twitter que el «paro en Chile impide que exportemos nuestro estaño metálico a mercados de EEUU y Alemania. Daña la producción y la economía nacional».

Denuncia a la Aladi y a la OEA

El Gobierno de Bolivia –señala una nota oficial- denunciará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Estados Americanos (OEA) los constantes atropellos que sufre el comercio exterior boliviano y los transportistas de carga internacional, debido al paro de actividades de trabajadores aduaneros en Chile, anunció el lunes el viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que se enviaron notas oficiales a la Cancillería boliviana para pedir que se convoque a los países firmantes del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para denunciar de manera pública el incumplimiento de Chile a ese convenio, firmado en 1990 al amparo de la Aladi.

«Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT. Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este Tratado», aseguró el viceministro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día