jueves, marzo 28, 2024

G7: Trump pone en duda apoyo Acuerdo de París contra el Calentamiento Global

Debe leer

Los líderes del G7 reconocieron por primera vez este sábado, en la ciudad siciliana de Taormina, su división respecto a la cuestión del clima, después de que Estados Unidos se negara a comprometerse con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Fiel a su estilo impredecible, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá «la próxima semana» si se retira o no del histórico Acuerdo de París, firmado en 2015, con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono, reporta un cable de AFP.

Pese a las presiones de los europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y la Unión Europea), de Canadá y de Japón, Donald Trump no ha cedido.

Estados Unidos está revisando su política sobre cambio climático así como el Acuerdo de París y, por lo tanto, «no se llegó a un consenso sobre ese asunto», recalca la declaración final.

Tomando nota de ese proceso, los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea «ratificaron su compromiso para aplicar prontamente el Acuerdo de París», subraya el documento.

Trump, que se había comprometido a clarificar la posición de Estados Unidos sobre el cambio climático antes de la cumbre, llegó sin una respuesta a la cita con los otros seis jefes de Estado y de Gobierno de las mayores potencias económicas y adelantó que «está reflexionando» sobre asunto.

«Vino para aprender y la posición que adopte será la mejor para Estados Unidos», explicó su consejero económico, Gary Cohn.

La canciller alemana, Angela Merkel, gran defensora del Acuerdo de París, reconoció ante la prensa este sábado su «insatisfacción» por el resultado de las discusiones sobre el clima.

La cumbre de dos días, que se clausuró este sábado en el suntuoso balneario siciliano, estuvo marcada por las discrepancias sobre ese tema.

«Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria», contó Merkel.

«Tenemos aquí una situación de seis contra uno, lo que significa que no hay todavía ninguna señal que indique si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París» sobre el clima, agregó la canciller de Alemania.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día