jueves, abril 25, 2024

Bachelet da el vamos al mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo que se levantará en Taltal

Debe leer

Este viernes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó a Taltal, Región de Antofagasta, en donde encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del “Extremely Large Telescope” (ELT), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

En pleno desierto de Atacama, afirmó la Mandataria, empieza a tomar forma un Chile que concentra casi tres cuartos de todas las capacidades de observación astronómica; que se proyecta al mundo como líder en energías limpias; y que se levanta como un destino turístico consolidado por sus características únicas, sus buenos servicios y buena infraestructura.

“Con el inicio simbólico de estas obras, lo que se levanta aquí es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional”, afirmó la Gobernante.

En este sentido, explicó que “detrás del espejo de casi 40 metros de ancho que explorará los vastos cielos desde este rincón del mundo, hay un país con puertas abiertas; hay 15 Estados Miembros del Observatorio Europeo Austral, que han unido sus fuerzas; hay investigadores nacionales e internacionales que han preparado proyectos; hay autoridades que han dado un fuerte apoyo, a pesar de las diferencias políticas. Lo que tenemos aquí son mujeres y hombres que se han unido para dar a luz una idea que nos beneficiará a todos”.

La Gobernante detalló que desde el ELT se podrá estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o se podrá detectar nuevos planetas, “pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado. La verdad es que estamos abriendo un nuevo ojo para la ciencia y estoy segura de que habrá muchas preguntas que encontrarán su respuesta en nuestro país”, dijo.

En la ceremonia, resaltó la conexión de los sitios de observación de los Cerros Paranal y Armazones al Sistema Interconectado Central y explicó que a 2018, ambos observatorios dejarán de funcionar empleando sus propios generadores y tendrán una conexión más estable, confiable, y limpia.

Además, la Mandataria detalló que de la inversión total de los proyectos astronómicos en Chile, sólo un 20% se ejecuta por empresas nacionales, y explicó que el Ministerio de Economía busca dar mayor protagonismo a la industria nacional, con espacios de colaboración en negocios tecnológicos de astroingeniería o astrofísica.

En materia de turismo, comentó, se apuesta a diversificar las experiencias turística con estándares internacionales. Y añadió que la Región de Antofagasta tiene un amplio campo para crecer en el turismo astronómico, mediante la convergencia de actores regionales y con eventos como el Próximo encuentro latinoamericano de Astronomía a realizarse en 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día