jueves, marzo 28, 2024

El Municipal de Santiago abre la Temporada de ópera con Jenůfa, de Leoš Janáček.

Debe leer

Considerada una de las piezas fundamentales del repertorio checo, Jenůfa, de Leos Janacek, fue estrenada el 21 de enero de 1904 en la Ópera de Brno, Moravia. Basada en el drama Su hijastra de la escritora checa Gabriela Preissová, la ópera se caracteriza por movilizar recursos musicales de gran belleza para retratar, sin sentimentalismos, la dura realidad de la vida.

La puesta en escena de Jenůfa estará a cargo del reconocido director Jorge Lavelli, pionero en llevar los principios del teatro hablado a la ópera. Lavelli es reconocido internacionalmente por montar obras de dramaturgos del siglo XX como Gombrowicz, Arrabal, Copi y O ́Neil, pero también de clásicos como Séneca, Goethe y Shakespeare.

Durante cinco décadas de carrera, el régisseur argentino ha construido un sólido estilo teatral que conjuga la relectura de clásicos con la puesta en valor del repertorio del siglo XX, y ha realizado montajes en los principales teatros y festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus puestas en escena buscan revelar el significado universal de las obras que dirige, con montajes sobrios, alejados de lugares comunes, y Jenůfa, no es la excepción. En palabras de la cantante Dina Kuznetsova: “Jenůfa es una ópera interesantísima, porque combina una música muy hermosa con un drama intenso. Es una pieza que transcurre rápido, de una forma muy teatral, y creo que eso, a personas que quizás nunca han visto ópera, pero que les apasiona el teatro, les gustará”.

La música de Leoš Janáček, que “parece reflejar lo que los personajes están sintiendo o pensando”, como ha expresado Timothy Cheek, experto en el compositor, estará a cargo del Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky. En tanto, la soprano ruso-americana Dina Kuznetsova, especialista en roles eslavos y calificada por Le Figaro como poseedora de una voz “seductora y cautivante”, interpretará a la joven Jenůfa, y su madrasta, la Kostelnička, será personificada por la mezzosoprano alemana Tanja Baumgartner. El tenor eslovaco Tomas Juhas, será quien interprete a Števa, el irresponsable padre del niño que espera Jenůfa, mientras que Laca será encarnado por Peter Berger.

Jenufa

Una joven llamada Jenůfa se debate entre el amor de Števa, el irresponsable padre del hijo que espera, y el de Laca, medio hermano de Števa, un hombre envidioso pero que está enamorado de ella. La madrastra de la joven, la Kostelnička (o Sacristana), considera a Števa como un mal candidato para su hija, y para salvar el honor de ésta por su embarazo ilegítimo, lleva su misión al extremo y ahoga al niño en un río.

TEMPORADA DE ÓPERA 2017 JENŮFA

Leoš Janáček
Ópera en tres actos con libreto de Leoš Janáček, basada en el drama Su hijastra, de Gabriela Preissová. Estrenada el 21 de enero de 1904 en la Ópera de Brno, Moravia. Versión de 1908, de Brno.

Elenco
Jenůfa: Dina Kuznetsova Kostelnička Buryjovka: Tanja A. Baumgartner Števa Buryja: Tomáš Juhás
Laca Klemeň: Peter Berger
Abuela Buryjovka: Lina Escobedo Karolka: Marcela González
Capataz: Javier Weibel
Alcalde: David Gáez
Esposa del alcalde: Paola Rodríguez Criada: Yeanethe Munzenmayer
Jano: Yaritza Véliz
Barena: Sonia Vásquez
Tía: Miriam Caparotta
Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli Colaboración artística: Dominique Poulange Escenografía: Jean Haas Vestuario: Graciela Galán Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO Director: Konstantin Chudovsky
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO Director: Jorge Klastornick

C4 Miércoles 17 de mayo | 19:00 horas | C2 Sábado 20 de mayo | 17:00 horas | C3 Lunes 22 de mayo | 19:00 horas | C5 – C6*

*Ópera estelar con elenco internacional

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día