viernes, marzo 29, 2024

Lamento boliviano: Ahora le reclama a Chile por ejercicio militar «Ciclón»

Debe leer

Reymi Ferrerina, ministro de Defensa del régimen de Evo Morales, afirma que los ejercicios militares conjuntos que alistan las Fuerzas Armadas de Chile son un verdadero símbolo de agresión y no así la reciente inclusión de la militar Fuerza 10 y un comando estratégico en las tareas de lucha contra el contrabando en la frontera común.

“Agresividad es lo que va a pasar en las próximas semanas, los ejercicios Ciclón con más de 5.000 efectivos de las tres fuerzas, incluso en algunos casos con participación de fuerzas norteamericanas en Parinacota, a pocos kilómetros de la frontera. Eso yo creo que debe ser tildado como una provocación”, señaló Ferreira en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

El desplazamiento del grupo de élite de las Fuerzas Armadas de Bolivia a la frontera con Chile para ese fin, puso en alerta al gobierno de Michelle Bachellet, reporta una nota de prensa paceña.

Enterado de la noticia, el canciller Heraldo Muñoz anunció el miércoles que su país estará

El ministro Ferreira, volvió a defender el desplazamiento de sus fuerzas militares de élite en la frontera con Chile asegurando que el único fin de la medida gubernamental es detener el ingente ingreso de mercancía ilegal por la frontera común que alcanza al 70% de lo incautado y sin considerar los productos que evaden el control.

“De ninguna forma (es agresión) enviar algunos efectivos, además en un pequeño grupo y con armas de reglamento, para apoyar a nuestros funcionarios aduaneros a poner autoridad y hacer cumplir la ley en esa zona donde este delito se ha incrementado notablemente”, dijo el ministro.

En esa línea, y en el marco de la posición pacifista de Bolivia, convocó a las autoridades de La Moneda a sumar esfuerzos para detener ilícitos de carácter transnacional pese a las controversias como la demanda marítima y el Silala que se tratan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Por el bien de los estado habría que acercarse en el tema aduanero de lucha contra el contrabando, el tráfico de armas”, dijo, en alusión al caso que encontró un arsenal de armas que fue introducido al país desde Chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día