jueves, abril 25, 2024

Estreno de danza en GAM: Una peluquería mundial

Debe leer

Es una peluquería singular, de filosofía taoísta, que se basa en sus cinco transformaciones: agua, fuego, tierra, metal y madera. Un lugar para actualizar nuestro look y a la vez un espacio donde las fuerzas corporales de un mundo globalizado tratan de equilibrarse con los principios de «eterna transformación» de la filosofía taoísta.

“La peluquería funciona perfecto como metáfora para visualizar un espacio de permanente transformación, es el espacio ideal donde podemos mutar y jugar a ser otros”, señala Vicuña. Para que se tratara de un espacio reconocible, el equipo concibió la escenografía con muebles reales reciclados de una peluquería santiaguina de la década de los ochenta.

Tras su primera obra juntos, Primera esfera (2013), los bailarines Claudia Vicuña (Lo que puede un cuerpo) y Elías Cohen (SimpleFicción), decidieron desarrollar este espectáculo de danza y teatro físico, que se ríe de una sociedad contemporánea en permanente desbalance. Con una buena dosis de humor, la obra apuesta a agregarle un tono de comedia, que según sus creadores, está tan ausente en la danza actual.

lamundial6

En palabras de Cohen, “en La Mundial, presentamos un universo mágico, con peluqueros con poderes especiales que, a su vez, juegan con la imagen de su carga genética. Las interacciones de estos seres, más la combinación de las transformaciones del taoísmo, hacen de La Mundial un espectáculo realmente diferente”.

“El título no es casual. Como en cualquier capital globalizada, en esta peluquería confluyen personajes, sonidos, imaginarios y juegos físicos que nos hablan de diversos lugares, razas y culturas”, agrega Cohen.

El diseño sonoro, por su parte, sigue la línea investigativa de la hibridez y la experimentación. Jorge Martínez, el compositor a cargo, mezcló tradicionales músicas del mundo con toques de ritmos contemporáneos.

“La Mundial es la peluquería del momento. Allí, todos y todas son aceptados y bienvenidos a transformar su look y volverse más híbridos, más mundiales, más inclusivos”, remata Vicuña.

Dirección Elías Cohen Asist. Dirección Claudia Vicuña Intérpretes Elías Cohen, Claudia Vicuña, José Chahin y José Olavarría Diseño sonoro Jorge Martínez Diseño de iluminación Andrés Poirot Diseño de escenografía Tatiana Pimentel Producción Natalia Seguel.

Temporada 5 al 27 May
Horario Ju a Sá, 20 h
Sala B1
Entrada Gral.: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día