jueves, marzo 28, 2024

Aseguradores Debatirán sobre los Grandes Desafíos de los Nuevos Tiempos

Debe leer

En un escenario social cambiante, los estados y sectores económicos deben anticiparse constantemente a nuevos desafíos. Con este propósito, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anuncia su Cuarta Conferencia Internacional (CiiA), “Los Seguros y los Nuevos Tiempos” (martes 16 de mayo, 08:30 horas, CasaPiedra). El foco temático será la batalla motivacional para impulsar el ahorro en las nuevas generaciones y la revolución digital con la irrupción de la economía colaborativa que impacta al sector seguros y financiero.

El primer tema será el desafío del ahorro a largo plazo, las lecciones aprendidas, cómo fomentar esta conducta en los jóvenes y la dicotomía entre las necesidades actuales, expectativas y jubilación, en el marco del envejecimiento y estancamiento poblacional de Chile.

El segundo tema central, serán los nuevos sistemas digitales de transacción comercial que revolucionan el mundo, como el Blockchain. Este modelo se desarrolla en paralelo con los sistemas financieros tradicionales. Son softwares que aglutinan las confianzas de personas desconocidas, que transan con monedas virtuales e incluso utilizan casas de cambio. El crecimiento de estos modelos que operan informalmente impone adaptaciones a la industria aseguradora y financiera, como también desafíos a las instituciones reguladoras.

“Abordar ambos temas desde la perspectiva pública y privada, constituyen los cimientos claves del futuro de la industria y del desarrollo económico en general”, plantea José Manuel Camposano, Presidente de AACH.

“Estar preparados para estos escenarios, es parte central de la modernización de la industria aseguradora y del marco regulatorio que nos rige. Somos un mercado flexible y nos adaptamos a las nuevas tendencias que impactan las actividades económicas y la vida cotidiana de las personas. Resulta indispensable comenzar a pensar desde ya estos nuevos escenarios”, afirma Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de AACH.

Expositores Internacionales

La Cuarta Conferencia de la Industria Aseguradora contará con la presencia de oradores internacionales entre los que destacan el especialista en economía del comportamiento, Dan Goldstein (USA). Su exposición abordará “La Ilusión de la Riqueza: la batalla entre tu personalidad actual y la del futuro”. Este especialista en decisiones económicas de alto impacto para las personas, ha sido investigador destacado de Microsoft, Yahoo, Columbia University, Stanford, Harvard y Max Planck Institute de Alemania. Es académico del London Business School; director del grupo “Behavioral Insights” del Reino Unido y presidente de la “Sociedad para la toma de decisiones y juicios”, la más grande organización académica en Economía del Comportamiento.

En la Mesa Redonda sobre el tema “¿Puede el “yo futuro” chileno, ganarle la batalla al “yo actual”?” participarán el antropólogo social chileno Pablo Ortúzar, Director de IES Chile. También participarán Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP y Osvaldo Macías, actual Superintendente de Pensiones.

Para abordar el otro gran eje temático de esta Conferencia, “La Irrupción de la Economía Descentralizada” llegará a Chile la Cientista Política especialista en Blockchain Bettina Warburg (USA). Es cofundadora de «Animal Ventures», empresa de venture capital especializada en compañías tecnológicas que operan con Blockchain, Digital Media, inteligencia artificial y aumentada e Internet de las Cosas. Además es productora ejecutiva de «Tech on Politics» de Silicon Valley, programa de entrevistas de los más influyentes líderes, reguladores y autoridades mundiales en materia de tecnología.

“La Industria de los Seguros en un nuevo Orden” será abordada por el especialista mexicano Agustín Arámburu, CEO de Indubitable y ex Director de e-commerce de AXA. En la Mesa Redonda sobre “La Confianza en el Nuevo Orden” participará, Antonio Guzmán (Venezuela), Presidente de la Unidad de Software de seguros de InMotion Latam.
También participarán como asistentes de esta Conferencia, representantes y autoridades de la industria provenientes de Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

Cuenta Pública de la Industria Aseguradora

Como es tradicional, el mismo 16 de mayo, la industria aseguradora se reunirá en la Cumbre Gremial y Cuenta Pública (20:00 horas, CasaPiedra), evento al que están invitadas las autoridades más importantes del sector privado y público, como la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El Presidente de AACH, José Manuel Camposano, expondrá sobre la realidad económica y política y los desafíos que enfrenta el país, con énfasis en los grandes temas del desarrollo, en este 2017, período de elecciones presidenciales. “Este es un año especialmente importante para hacer propuestas de valor para el desarrollo del país. Estamos todos comprometidos con retomar el crecimiento”, adelantó el presidente de AACH.

La industria aseguradora chilena, también tiene un puesto relevante en Latinoamérica. Con primas de seguros que representan cerca del 5% del PIB, cuenta con la mayor penetración, con 4,7% y la más alta prima per cápita más alta, con 62,7 millones de seguros vigentes con un promedio de más de tres seguros por habitante o más de 15 seguros por familia. En 10 años, el gasto per cápita en seguros pasó desde US$ 374 a US$ 684. Hoy en promedio cada chileno destina casi el doble para protegerse frente a imprevistos.

Para este evento, se unen en la invitación la Asociación de Liquidadores de Seguros (ALOSI), la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA), la Asociación de Corredores de BancaSeguros (CBS), el Colegio de Corredores de Seguros y el comité de Retail Financiero.

Programa del evento http://www.ciia2017.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día