jueves, marzo 28, 2024

Chile otorga visa a ministro de Justicia de Bolivia que llegará a Iquique para intentar liberar a los 9 detenidos

Debe leer

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y otras dos autoridades bolivianas recibieron visa de ingreso a Chile, por lo que participarán en Iquique en el diseño de la estrategia jurídica para la audiencia del 25 de mayo que decidirá el futuro de los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo,revela en su edición de hoy el diario boliviano La Razón.

Arce, la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado Plurinacional, César Romano, forman parte de la comisión que viajó este miércoles a Iquique con ese objetivo.

«Las tres autoridades tuvimos la dicha de obtener la visa del Estado chileno», ironizó Arce, tras que fuera negada la visa a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, en un acto considerado como inamistoso por el gobiernom boliviano.

«En Iquique vamos a participar en diferentes reuniones con el equipo jurídico que defiende a nuestros compatriotas, a los nueve bolivianos injustamente detenidos», declaró el también exprocurador del Estado en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, según un reporte de radio Patria Nueva.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán, fueron arrestados el 19 de marzo por carabineros chilenos cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera, dice la nota boliviana, pero los antecedentes en Chile indican lo contrario, estos funcionarios fueron sorprendidos en momentos en que intentaban robar un camión con mercancías en territorio chileno.

El 23 de marzo, los nueve detenidos fueron enviados al penal de Alto Hospicio, Iquique, bajo detención preventiva y la juez fijó 120 días de plazo para una investigación.

Arce explicó que en la reunión con el equipo de abogados contratados por el Estado boliviano evaluarán las estrategias jurídicas y las vías de solución a la detención.

Este miércoles, el presidente Evo Morales envió una carta al Papa Francisco solicitando que interceda en la liberación de los detenidos.

En dos ocasiones la justicia chilena negó la liberación de los detenidos, aunque un juez de Chile aceptó otro recurso planteado y fijó una nueva audiencia para el jueves 25 de mayo.

El procurador Pablo Menacho informó además que el número de personas asignadas a la defensa de los bolivianos se incrementó y no descartó formar parte de la delegación que estará en la audiencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día