viernes, abril 19, 2024

Evo Morales le pide al Papa Francisco intervenir por los nueve bolivianos detenidos en Chile

Debe leer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Papa Francisco intervenir con sus buenos oficios para intervenir a favor de los nueve bolivianos que están detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo y lograr la libertad de sus compatriotas.

A través de una carta, la máxima autoridad del país explica al pontífice la falta de reciprocidad, la vulneración de los derechos de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, y la discriminación que sufrieron sus familiares cuando los intentaron visitar en la cárcel de Alto Hospicio, en la localidad chilena de Iquique.

Morales, dentro de la misiva, le solicita también el envío de un delegado papal para que realice seguimiento a la situación de los nueve bolivianos, detenidos hace 51 días, esperando que con esa acción se pueda lograr y que se obre con justicia.

«Esperamos su tarea de abogar por los más abandonados, en este caso por nuestros detenidos«, dijo la autoridad, mencionando que hay mucha «agresividad» por parte de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

También aprovechó la oportunidad para denunciar que Chile le negó visa a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que es la cuarta autoridad nacional impedida en ingresar a la vecina nación, junto al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el inspector del Ejército, Williams Kaliman.

«Hay una clase política fascista que no quiere reconocer al movimiento indígena, su vestimenta, eso deja mucho que desear. Con razón a mí (en Chile) me dicen indio sin plumas. No sé cuál es la furia en Chile contra nuestras autoridades, a lo mejor hay muchos celos por el crecimiento económico«, afirmó Morales.

En cuanto a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y del diputado de Chile, Jorge Tarud, sobre el despliegue de militares de élite del grupo F10, Morales advirtió «demasiada ignorancia» y ratificó que continuará la lucha contra el contrabando en la frontera.

Garantizó que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de los detenidos y denunciar las vulneraciones cometidas por el Gobierno chileno. «No entiendo por qué tantas agresiones», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día