miércoles, abril 24, 2024

Villalobos ante diputados: “Yo no tengo ninguna responsabilidad del hecho punible y lo he señalado en reiteradas oportunidades»

Debe leer

Para conocer a fondo los detalles del fraude al interior de Carabineros, las irregularidades en la gestión y administración financiera, fue invitado a la Comisión Investigadora del caso el general director de la institución policial, Bruno Villalobos.

En la ocasión, el general entregó datos de la investigación sumaria administrativa y señaló que los hechos ocurrieron bajo una cultura de control deficiente y de fácil vulneración. Advirtió, además, que no existe una ley de inteligencia que permita indagar a los propios policías, bajo una norma que regule la contrainteligencia.

Ante la instancia, el Alto Mando reiteró que no tuvo conocimiento previo de los hechos y que estos ocurrieron bajo una cultura de control deficiente.

Para conocer a fondo los detalles del fraude al interior de Carabineros, las irregularidades en la gestión y administración financiera, fue invitado a la Comisión Investigadora del caso el general director de la institución policial, Bruno Villalobos.

En la ocasión, el Alto Oficial entregó datos de la investigación sumaria administrativa y señaló que los hechos ocurrieron bajo una cultura de control deficiente y de fácil vulneración. Advirtió, además, que no existe una ley de inteligencia que permita indagar a los propios policías, bajo una norma que regule la contrainteligencia.

“Yo no tengo ninguna responsabilidad del hecho punible y lo he señalado en reiteradas oportunidades. Llegue hasta la ceremonia del 27 de abril a pedir perdón a los buenos Carabineros y la ciudadanía, por consiguiente reconozco que a lo mejor hubo falla en los controles, pero estas fueron también por la disposiciones que permitían hacer estos controles”, argumentó.

En la misma línea, Villalobos agregó que nunca ha pensado en renunciar al cargo de general director. “Pretendo aclarar todos estos hechos, que se llegue a la verdad del asunto y después veremos que lo que va a pasar conmigo, pero en este minuto no he pensado en renunciar al cargo que obtento”, expresó.

Al mismo tiempo, admitió que, según la investigación sumaria, en la actualidad los montos involucrados ascienden a los 17.533 mil millones pudiendo incluso llegar a los 20 mil.

Mayor transparencia

Por su parte, los miembros de la instancia cuestionaron el actuar de Villalobos y pidieron mayor transparencia en la responsabilidad de los altos mandos.

“Me parece que la transparencia de esta investigación haría del todo aconsejable que quienes han ocupado cargos en el Alto Mando, quienes han sido responsables de la conducción de Carabineros durante los años en que este fraude se ha extendido, que son ya varios, comenzando naturalmente por su general director, hicieran efectiva la responsabilidad del mando, dieran un paso al lado renunciando”, manifestó el diputado Sergio Espejo (DC).

En el mismo contexto, la diputada Marcela Sabat (RN) admitió que le gustaría partir celebrando la innumerable cantidad de medidas, modificaciones y cambios, pero que estas podrían haberse dado mucho antes. “Quiero entender por qué estos cambios no se hicieron mucho antes, si usted dice que ya ha presentado estas propuestas”, reclamó.

El general director, por su parte, continuará su exposición en una próxima reunión, mientras que la Comisión acordó citar para las sesiones posteriores al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y a los últimos tres exgenerales de Carabineros que antecedieron a Bruno Villalobos. Llegue hasta la ceremonia del 27 de abril a pedir perdón a los buenos Carabineros y la ciudadanía, por consiguiente reconozco que a lo mejor hubo falla en los controles, pero estas fueron también por la disposiciones que permitían hacer estos controles”, argumentó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día