jueves, abril 18, 2024

Patrimonio de Piñera abre nuevo flanco de ataque y pone en duda la veracidad de su fortuna

Debe leer

La declaración de patrimonio del pre candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, abrió un nuevo  flanco de ataque y coloca en duda la veracidad de su fortuna, ya que según el documento entregado al Servel señala que el monto su dinero llega a los US$600 millones, lo cual se contradice con el ranking de la revista Forbes hecho en marzo pasado y que lo ubica en unos US$2.700 millones.

De inmediato la oficina de Piñera salió a aclarar el tema, indicando a través de un comunicado que la información patrimonial declarada sólo incorpora avalúos fiscales y “valores del libro”, que es el valor contable de una acción que se calcula dela división del patrimonio neto de una empresa por la cantidad de acciones.

La declaración de patrimonio e intereses presentada el martes pasado por Sebastián Piñera, se refiere solo a los intereses y patrimonios de Sebastián Piñera, y en consecuencia, no incluye a otros miembros de su familia, como su señora Cecilia Morel”, precisa el comunicado.

El texto de defensa de su oficina explica que “la valoración de los activos se hace considerando el valor libro en el caso de las sociedades y el avalúo fiscal en el caso de las propiedades. Estos valores pueden ser muy inferiores al verdadero valor económico de dichos activos. En consecuencia, las estimaciones del valor patrimonial, a partir de la declaración de intereses y patrimonio, no necesariamente reflejan y pueden subestimar el verdadero valor económico del patrimonio del declarante, ni mucho menos el valor económico del patrimonio familiar”.

Incluso el propio ex mandatario salió a hacer frente a la controversia, asegurando estar tranquilo frente a los reclamos de quienes lo critican.

En ese sentido, dijo que «todos sabemos que, muchas veces, el avalúo fiscal o el valor de libro no refleja el verdadero valor económico del patrimonio, así que los que pretenden estimar un patrimonio a partir de la declaración de intereses y patrimonio muchas veces están subestimando el verdadero valor económico de ese patrimonio«.

Y agregó que «tengo mi conciencia perfectamente tranquila y sé que me critican porque bogas o porque no bogas. A veces me critican porque el patrimonio es muy alto, ahora aparentemente me critican porque el patrimonio no es tan alto. Yo no sé ya cómo darles el gusto a los que no tienen buena voluntad«.

Por su parte, quien fuera vocera durante el gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, buscó explicar que el propio diseño de la ley provoca que en las declaraciones de los candidatos y autoridades sea vea «un monto menor a lo que realmente tienen, que no es el valor comercial».

«Dicho eso, yo creo que hay que entender que Sebastián Piñera no solamente cumplió con su declaración de intereses y patrimonio«, recordando las palabras del ex jefe de Estado cuando aseguró que iría más allá de la ley para hacer su fideicomiso ciego.

A su vez, el pre candidato y senador Alejandro Guillier aseguró que este será un “fantasma que siempre va a rondar al ex Presidente. Todos sabemos que es uno de los hombres más ricos de Chile y, por cierto, las cifras de los organismos internacionales no cuadran, pero yo tampoco puedo hacer afirmaciones de cosas que no me constan«.

Por tal motivo, Guillier precisó que «soy hombre de buena fe y espero que la ley sea clara y eficiente para que no haya duda, porque eso le genera (a Piñera) el mismo problema«.

Por su parte, la candidata presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, señaló que «yo espero que Sebastián Piñera clarifique cuál es el destino de todos sus ingresos, todo su patrimonio«.

«Yo quiero emplazar al resto de los candidatos, tal cual como lo he hecho yo, que abrí mi declaración de impuestos. Me parece que la gente tiene derecho a saber cuáles son mis ingresos y cuántos impuestos he pagado por ellos. Yo espero que Sebastián Piñera, en este afán de transparencia con el cual parece comprometerse, efectivamente lo haga«, mencionó.

El pre candidato y senador independiente, Manuel José Ossandón, señaló tajante que «estoy preocupado de mi campaña y de difundir mis 345 propuestas. La ciudadanía ya conoce al ex Presidente y tiene una opinión formada de él. Por lo tanto, yo no voy a opinar sobre su patrimonio«.

Mientras que el candidato independiente y diputado ex UDI, José Antonio Kast, aseguró que señaló que “el hecho de que hayan tenido que salir a aclarar el primer día que se conoce la declaración de patrimonio, es un error. Yo insisto en el concepto de la verdad y si el patrimonio es mayor hay que sincerarlo. Si Forbes señalaba que su patrimonio era de 2.500 millones de dólares quiere decir que o Forbes estaba equivocado o aquí se subdeclaró el patrimonio”.

Felipe Kast, quien también aspira llegar a La Moneda y participará en las primarias de Chile Vamos el próximo 2 de julio, aseguró que “todos sabemos que Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón tienen un alto patrimonio, pero no es mi función contar los pesos de ningún candidato. Para eso existen instituciones, dejemos que ellas hagan su trabajo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día