sábado, abril 20, 2024

Perú incorpora nuevo buque oceanográfico polar para misiones en la Antártica

Debe leer

El buque oceanográfico polar “Carrasco” (BOP-171), recientemente construido y considerado uno de los más modernos de su clase en la región del Pacífico, se incorporó la semana pasada a la Marina de Guerra del Perú, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la base naval del Callao, según reporta una nota oficial del Ministerio de Defensa del vecino país.

“Este barco es un gran reto; tenemos que utilizarlo; irá a la Antártida porque tenemos un océano que preservar. Y en esta época de grandes cambios y depredaciones a la naturaleza es fundamental tener el arma científica para poder defenderse”, expresó el jefe de Estado durante la actividad, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y del comandante general de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

Con esta nueva embarcación, construida en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S. A., en el Puerto de Vigo, en España, nuestro país ingresa a una nueva etapa tecnológica, colocándose en la primera línea de operaciones de investigación científica, que se desarrollará en la Antártida, donde nuestro país tiene instalada la Base Machu Picchu.

La adquisición del buque de la Armada Peruana ‘Carrasco’ se realizó en el marco del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”. El acuerdo de adquisición y construcción se suscribió el 12 de diciembre del 2014.

Este buque oceanográfico con capacidad polar cuenta con sistemas y equipamiento de última tecnología para efectuar trabajos de investigación científica en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el litoral peruano y en el continente antártico.

Además permitirá que los científicos tengan capacidad de observar la superficie del fondo del mar para realizar estudios físicos y químicos; además exploraciones de hidrocarburos y de recursos no explorados en beneficio de nuestro país.

El B.A.P. “Carrasco” tiene también la capacidad de ser empleado como buque de rescate, en operaciones de salvamentos aeronáuticos y humanitarios, debido a su gran capacidad de transporte de personas, combustible, agua y víveres.

La ceremonia de incorporación a la Marina de Guerra peruana fue encabezada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski contó también con la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y del comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, entre otros mandos militares.

Ficha técnica:
Según la información oficial de la Marina de Guerra del Perú el Buque Oceanográfico con capacidad Polar construido en la ciudad de Vigo – España, en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. Es considerado como uno de los cinco mejores del mundo y cuenta con máquinas Diésel Eléctricas Caterpillar/GE, propulsores azimutales Rolls Royce y un sistema de posicionamiento dinámico, que le otorga una autonomía de 51 días y una velocidad de hasta 16 nudos.

Cuenta asimismo con equipos de muestreo de agua y del fondo marino. Además, vienen incorporados dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para medir la temperatura, entre otros elementos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día