jueves, marzo 28, 2024

General Villalobos por “Pacogate”: “No voy a renunciar”

Debe leer

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo este lunes que no renunciará a su cargo al mando de la policía, respondiendo duramente a la interpelación del diputado DC, Sergio Espejo, quien afirmó que por transparencia el alto mando y él mismo debían dar un paso al costado.

Villalobos se presentó ante la comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros, conocido como “Pacogate”, ocasión en que sostuvo que “yo voy a asumir la responsabilidad que me exige el reglamento y la Ley no me permite hacer más. (…). No he pensado en renunciar«.

«Me parece que la transparencia de esta investigación haría del todo aconsejable que quienes han ocupado cargos en el alto mando, quienes han sido responsables de la conducción de Carabineros durante los años en que este fraude se ha extendido, que son ya varios, comenzando naturalmente por su general director, hicieran efectiva la responsabilidad del mando, dieran un paso al lado renunciando y permitiendo que la investigación se realice con la transparencia, celeridad y oportunidad que son indispensables para proteger a Carabineros«, explicó el general a la comisión investigadora de la Cámara Baja.

«Yo nunca he pensado en renunciar al cargo de general director. Quiero aclarar esto, y después se verá qué es lo que pasa conmigo. Pero no he pensado en renunciar a Carabineros«, reafirmó el general Villalobos.

El alto oficial precisó que sentía estar en la misma indefensión que viven las familias de los miles de efectivos policiales que no están involucrados en el millonario fraude y que afecta la imagen de la institución.

«Efectivamente nosotros sentimos la misma indefensión. Yo estoy en un desmedro porque también tengo hijos y sufren por esto«, explicó.

En la ocasión, Villalobos dio a conocer un nuevo monto de lo defraudado, el cual asciende hasta ahora a $17.533 millones de pesos, “pero podríamos llegar a los 20 mil millones».

Sostuvo que los años en los que más dinero se defraudó fue el 2014 con 7.100 millones de pesos, 2015 con 3.800 millones y 2011 con 2.600 millones, añadiendo que «en cuanto al periodo investigado, comprende desde el 2010 al 2016, pero pedimos antecedentes a los bancos para seguir la investigación del 2006 al 2010».

Hay un total de 110 personas cuyos nombres aparecieron mencionados en la investigaciones». De esta cifra, 48 son funcionarios activos llamados a retiro, 51 civiles y once oficiales en retiro, quienes fueron sindicados por terceras personas«, mencionó respeto a la cantidad de involucrados en el megafraude.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día