viernes, abril 19, 2024

El Quisco tendrá su propio feriado: 24 de septiembre día de Nuestra Señora de La Merced de El Totoral

Debe leer

La Comisión de Cultura aprobó la moción que declara como feriado para esta comuna el 24 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de El Totoral.


Por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó la moción que declara como feriado para la comuna de El Quisco el 24 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de El Totoral.

El autor de la iniciativa y diputado informante ante la Sala, Víctor Torres (DC), valoró la aprobación unánime y solicitó al Ejecutivo que otorgue discusión inmediata al proyecto para que el feriado pueda regir desde este año. Además, desestimó las críticas a la aprobación de feriados y señaló que esta festividad religiosa tiene beneficios para el turismo y el comercio.

«Cuando uno evalúa el impacto de los feriados tiene que medirlo en el territorio donde están generándose estos mismos feriados y, en el caso de la comuna de El Quisco y en el litoral, en general, esta festividad, más que generar un perjuicio genera un beneficio, toda vez que aumenta el nivel de gente que pueda estar movilizándose en torno a estas fiestas que terminan siendo un atractivo turístico. Por lo tanto, para el comercio local, al no ser un feriado irrenunciable, termina siendo positivo», enfatizó el parlamentario.

La diputada María José Hoffmann (UDI) reconoció los beneficios directos del feriado, como los mencionados por el diputado Torres, pero relevó la importancia que tiene para aquellos que profesan la fe católica y la oportunidad que se les brida como familia para celebrar una fecha que homenajea a la Virgen de La Merced.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, destacó la aprobación y resaltó que la festividad, celebrada en El Totoral, sector rural de la comuna, congrega a miles de personas provenientes de diversas partes de la región de Valparaíso, así como de otras regiones. «Nos acompañan tanto en la vigilia que se hace el día anterior a la virgen, como también en el mismo día de la fiesta. Por lo tanto, el que los vecinos puedan efectivamente disfrutar de esta fiesta es un requerimiento que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo», explicó la edil.

En el día de la Merced, cada 24 de septiembre, se reúnen fieles de El Quisco y alrededores (Algarrobo, San José) en la Misa a la Chilena en la antigua capilla rural qu edata de 1815 (Ver Nota: El Totoral ) , jornada en que se realizan actividades campestres y gastronómicas. Cabe recordar que la imagen de la Virgen fue donada durante la Batalla de la Independencia, por el entonces gobernador Casimiro Marcó del Pont, que en su huída de las tropas nacionalistas descansó en la capilla de barro y constató que ésta no poseía imagen religiosa alguna.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día