viernes, abril 19, 2024

Piñera incluirá en su fideicomiso ciego inversiones en el extranjero y voluntariamente las de su familia

Debe leer

El precandidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, dio a conocer este jueves cómo será su fideicomiso ciego en caso de llegar nuevamente a La Moneda, indicando que en este sistema incorporará sus inversiones en el extranjero y de forma voluntaria las de su familia.

En ese sentido, el ex mandatario dijo que “sería razonable y legítimo pensar que el cumplimiento estricto de las normas contenidas en la ley (de probidad y transparencia) es suficiente para prevenir esos conflictos de interés, ya que sino esa ley no habría sido aprobada en forma tan transversal. Sin embargo, me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada”.

Precisó que “además del cumplimiento estricto de la ley, junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas voluntarias para que ese patrimonio sea administrado e invertido para evitar conflictos de intereses”.

Uno de sus anuncios apuntó a que “tanto yo como mi mujer Cecilia nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas con nuestros hijos en las que participábamos de manera minoritaria. Este retiro se materializó en abril y la porción ya pagada del mismo se encuentra invertida en depósitos a plazos”.

Como segundo punto, explicó que “respecto de mis activos personales y los de las sociedades en las que mantendré solo participación en su propiedad, constituiré mandatos de administración especial de cartera en los términos exigidos por la ley 20.880 (…) y que incluyen por cierto las acciones de sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile”.

También detalló que en cuanto a sus activos personales y de las sociedades en las que es propietario, “no se encuentran comprendidos en al obligación legal establecida en la ley, también constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero”.

Mantendré mi decisión y situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en las que tengo o tuve participación en la propiedad”, afirmó el ex jefe de Estado.

Añadió que “Bancard es la empresa dueña de estas acciones pero no va a ser la empresa que va a administrar esas inversiones. Porque va a entregar en fideicomisos tanto las acciones emitidas en Chile como las emitidas en el extranjero”.

En cuanto a los fideicomisos voluntarios, Piñera explicó que “adicionalmente, mi señora Cecilia Morel, que no está obligada por ley a realizar acto alguno en esta materia, ha decidido adscribir voluntariamente a todos los compromisos e iniciativas que yo asumo, expuestos en los puntos anteriores. En consecuencia, también ha hecho su declaración de intereses y patrimonio y también constituirá fideicomisos ciegos, en los mismos términos comprometidos por mi persona”.

Y añadió respecto a sus hijos que “tampoco están obligados por ley a realizar acto alguno en esta materia (…) han decidido de manera absolutamente voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que ni mi mujer ni yo participamos, constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día