miércoles, abril 24, 2024

Campaña para salvar de la extinción al mono de Gibraltar o de Berbería

Debe leer

«Si no se toman medidas, esta especie desaparecerá en diez años», advierte un cartel en el parabrisas de un viejo 4×4. Al volante, Ahmed Harrad recorre el norte de Marruecos para convencer a la población de proteger al mono de Gibraltar.

También conocida como mono de Berbería, esta especie de macaco, que pesa entre 15 y 20 kilos, vive actualmente en zonas reducidas del norte de Marruecos, en la región montañosa del Rif y el Atlas, en la Cabilia argelina y en Gibraltar.

Desde 1900 desapareció de Túnez y en Gibraltar actualmente quedan apenas 230 ejemplares, convertidos en atracción turística.

Estos macacos son una especie amenazada de extinción según la ONG Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

La causa es la explotación excesiva de los bosques que reduce su hábitat natural, la caza ilegal con fines de exportación a Europa y la inconsciencia de turistas que arrojan a los simios alimentos perjudiciales para su salud.
En 2016, a pedido de Marruecos y de la Unión Europea, la especie fue clasificada en el anexo I de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Extinción, para que sea considerada como «muy protegida».

Ello «permitirá a Marruecos y a otros países federar sus esfuerzos para luchar contra el comercio ilegal» del mono de Gibraltar, se alegra Zouhair Ahmaouch, un responsable del Alto comisionado marroquí para aguas y bosques.

Marruecos lanzó un plan de salvaguarda y cuenta con una sociedad civil «muy activa» para proteger a la especie, destaca Violeta Barrios, de UICN Mediterráneo.

«Trabajamos sobre dos ejes: la vigilancia, el seguimiento y el censo de la especie en el Rif, así como la sensibilización de las poblaciones locales para que se conviertan en actrices activas de su salvaguarda», explica a la AFP Harrad, presidente de la asociación Barbary Macaque Awareness & Conservation (BMAC), una de las más comprometidas en la defensa del mono de Berbería en Marruecos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día