Las fuertes lluvias que cayeron en Mocoa, Putumayo (Colombia) en la madrugada de este sábado, ocasionaron un increíble aumento en el nivel de las aguas de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. Las crecidas generaron una avalancha de lodo y piedras que arrasó con viviendas, vehículos e infraestructura víal como puentes y carreteras.
El más reciente balance de la Cruz Roja reporta 154 personas muertas, 180 heridos, cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas por el devastador paso de la avalancha que afectó numerosos barrios, cerca de 17, pero el más afectado es San Miguel de Mocoa (que prácticamente desapareció), Progreso, Laureles, El Libertador, San Fernando y San Agustín.
«La situación en Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, es catastrófica y sin precedentes. La ciudad no tiene luz ni agua. A la zona han llegado poco a poco grupos especializados de rescate y cerca de 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atienden la emergencia. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que también viaja a la zona de la tragedia, solicitaron ayudas para los damnificados aunque aún no hay puntos para recolección de las ayudas. Los cuerpos están siendo acomodados en una morgue improvisada pues los hospitales están colapsados, a tal punto que estaría por declararse una emergencia hospitalaria. Se espera que mañana se haga un sepelio colectivo», señala el diario El Espectador.
La Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo sobre la zona, especialmente sobre las corrientes hídricas que causaron la emergencia, y descartaron que se pudiera presentar una nueva acumulación de agua. No obstante, como medida preventiva la Gobernación de Putumayo ordenó que fueran evacuados los barrios Guatipanga, Los Prados y Los Pinos.
El presidente Juan Manuel Santos canceló su agenda y anunció que encabezará una comisión del Gobierno que visitará la zona para supervisar las labores de rescate y asistencia. Junto a él viajaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Salud, Alejandro Gaviria; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriguez; el director de la Policia Nacional, general Jorge Nieto; el director de la Unidad de Gestion del Riego, Carlos Ivan Marquez; el jefe de pronosticos del Ideam, Cristian, Uscategui; y el Coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos, Edwin Gonzalez.
«Iré a ponerme al frente de la situación y garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos», escribió Santos en su cuenta en Twitter. Por su parte, el alcalde de Mocoa afirmó que el número de muertos y desaparecidos puede crecer considerablemente debido a que aún hay muchas personas que no han sido rescatadas de los escombros.
Las casas en cercanías
“Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi que desaparecidos. Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados”, dijo a BluRadio el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien llamó urgentemente al país para que ayuden a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos.