El maratón es la carrera más importante del país, con más de 30 mil inscritos que se prepararon durante meses. Entrenaron duro y cuidaron su alimentación, pero ¿qué se hace después?.
La kinesióloga deportiva y directora del área de salud del centro de entrenamiento integral SpeedWorks, Francisca Guzmán, entrega algunos tips post maratón:
· Es fundamental descansar post competencia para permitir una adecuada recuperación posterior a una de las pruebas más exigentes del deporte.
· Si hay dolor y signos inflamatorios post carrera, lo más recomendable es proteger la zona, reposo relativo del segmento afectado, compresión para favorecer el retorno venoso y drenaje en caso de edema y elevación del segmento si es una extremidad.
· Se puede aplicar berredura con hielo sobre los segmentos más demandados, buscando los beneficios de la crioterapia.
· No se debiese masajear una contractura, al menos por el periodo que presenta una condición aguda (las primeras 72 hrs).
· Quienes entrenan habitualmente para estas competencias y lo hacen de manera sistemática, el día posterior es una jornada practicamente normal.
· Si el estado físico lo permite, se recomienda hacer ejercicios suaves de flexibilización específicos o trabajos en piscina a modo de ocupar agentes físicos como el agua para aminorar procesos de daño tisular.
· El riesgo de aumentar la velocidad de carrera para mejorar los tiempos, sin una preparación adecuada, puede incidir en el aumento de lesiones musculares.
· Un atleta experimentado prepara varias maratones y puede retomar su preparación cuando sus objetivos se lo exijan.
Un maratón de 42k exige a la musculatura una gran capacidad de resistencia, por lo que el período de recuperación es tan importante como el periodo de entrenamiento y preparación para la prueba.