El terror ahora llega a escandinavia: Al menos tres personas murieron este viernes (07.04.2017) luego de que un camión ingresara a una calle comercial del centro de Estocolmo (Suecia) e impactara contra una tienda de departamentos, informó la Policía. La prensa sueca incluso eleva esa cifra hasta cinco, pero esta última información aún no ha sido corroborada de forma oficial por las autoridades.
En horas de la tarde de este viernes el Gobierno sueco entregónuevas cifras: Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en el centro de Estocolmo en un atentado con camión, indicó la policía, que sigue buscando al conductor. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció por la noche que se habían reforzado los controles fronterizos del país. «Suecia fue atacada» y «todo apunta a un atentado terrorista», había declarado anteriormente.
El hecho ocurrió hacia las 15:00 horas UTC (hora sueca), cuando el camión se precipitó contra la esquina entre los almacenes Ahlens y la más concurrida calle de Estocolmo, la Drottninggatan. Testigos contaron que se veía humo saliendo de la escena y que la policía acudió rápidamente. Los helicópteros sobrevuelan el lugar y las ambulancias llegaron para socorrer a los heridos. «Estábamos dentro de una tienda de zapatos y escuchamos algo… y entonces la gente empezó a gritar», dijo al diario Aftolbladet Jan Granroth, un testigo de los hechos. «Miré fuera de la tienda y vi un enorme camión», añadió, según reporta DW.
La prensa, que también cifra en «varios” el número de lesionados por el atropellamiento, asegura que un sospechoso ha sido detenido y que el camión utilizado en la acción era robado. Esto tampoco ha sido confirmado por las autoridades, que sí ya hablan de un «ataque terrorista”. Al menos así lo manifestó el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, quien regresó de emergencia a Estocolmo tras interrumpir un viaje a Gotemburgo.
«Según información que me ha entregado la Policía, hay al menos dos muertos en este horrible ataque terrorista. Acompañamos en el dolor a las víctimas, a sus familias y también a los heridos. Es todo lo que tengo que decir, ahora retorno a Estocolmo”, dijo poco después de conocer el atentado el primer ministro, quien se mostró visiblemente conmocionado por la información. «Suecia ha sido atacada”, agregó.
Evitar el centro
«Los servicios de inteligencia recibieron a las 14.55 (12.55 GMT) del viernes una alarma acerca de que un camión había atropellado a una multitud en Drottninggatan en Estocolmo. Hay una gran cantidad de heridos», consta en un comunicado. Agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.
Por su parte, la compañía cervecera sueca Spendrups confirmó que el camión siniestrado pertenece a esa empresa y que había sido robado esta mañana. La Policía, en tanto, ordenó detener el tráfico de trenes y el metro que pasa por la Estación Central, ubicada cerca del lugar del atentado, y también se ha suspendido una sesión del Parlamento. Asimismo, se ha solicitado a la ciudadanía que permanezca en sus casas y evite ir al centro de la capital.