sábado, noviembre 2, 2024

Niñas de Ovalle destacan con aplicación móvil contra el bullying

Debe leer

Amparo Reyes y Sofía García, ambas de 14 años, fueron reconocidas por la Fundación País Digital en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, por la elaboración de la app “Escoge tu Rol” que además de ofrecer información sobre bullying, cuenta con un juego en el cual el usuario puede usar distintos perfiles.

“Hicimos una aplicación en forma de juego para acercarnos a los jóvenes de todo Chile de una forma más entretenida. El bullying es un tema súper frecuente pero que no es muy considerado y por eso quisimos plantearlo desde algo más lúdico”, aseguró Amparo Reyes, una de las creadoras de la aplicación.

La app, en la cual las personas pueden escoger el rol de abusador, víctima, observador o defensor, fue diseñada en el marco del proyecto denominado Club de Apps que Fundación País Digital y Samsung llevan a cabo en establecimientos educacionales públicos particular subvencionados y que tiene como objetivo que los profesores aprendan a programar, para luego traspasarles el conocimiento a los niños y que así estos, puedan dejar de ser usuarios consumidores de tecnología, para pasar a ser creadores de ésta.

“Participar en el Club de Apps fue súper interesante y entretenido. Desarrollé habilidades que no sabía que tenía y ahora que todo funciona con tecnología, creo que estudiaré algo asociado a ella porque es un área que tiene mucho futuro”, dijo Sofía García.

Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital y creadora del Club de Apps, aseguró que aprender a programar aplicaciones móviles conlleva múltiples beneficios. “Ayuda a los niños a pensar en forma lógica y creativa, permite entender el lenguaje del futuro, permite que niñas y niños tomen control de su proceso de aprendizaje, programando se transforman en creadores de tecnología y no solo consumidores, los faculta para explorar sus ideas y hacerlas realidad, entre muchos otros”, dijo.

Por último, Araya hizo un llamado a informarse respecto de las nuevas inscripciones. “Invitamos a los colegios y profesores a estar atentos a nuestra página y redes sociales para sepan los plazos y fechas de los talleres de nivelación Summer Camp y de los Clubes de Apps y así podamos conjuntamente, beneficiar a más niños”, finalizó.

Amparo Reyes y Sofía García Anti bullying 3 (1)

Situación de las niñas en las TIC

Hoy en Chile y según el análisis hecho por la Fundación País Digital de los datos de la encuesta Casen 2015 y que se plasmará en un estudio que se lanzará en mayo, se puede observar que ambos géneros han presentado un crecimiento en el uso de internet, generándose además una disminución de la pequeña brecha existente que los separa: 2,1 puntos porcentuales en CASEN 2015 respecto a los 3,0 puntos porcentuales en la CASEN 2013 y 3,9 puntos porcentuales en la CASEN 2011.

Sin embargo, la brecha aún existe y en Fundación País Digital se constató esta situación, por lo que a través de la iniciativa Club de Apps, que forma parte del proyecto “Programa Tus Ideas” que la fundación lleva en conjunto con Samsung, se busca impulsar y plantear la programación de aplicaciones como una herramienta de aprendizaje.

“Esta brecha se debe a aspectos socioculturales de transmisión de mensajes que están presentes tanto en la familia como en la escuela. Hoy las niñas aprenden a ser mujeres, conforme a la normativa social que predomina; es decir, conductas encaminadas al cuidado de la estética, a la maternidad, al trabajo doméstico y al cuidado de las personas”, aseguró Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

“Si a esto sumamos los juguetes y juegos infantiles, que son tremendamente estereotipados y reproducen la tradicional división sexual del trabajo, vemos que niños y niñas no se encuentran en igualdad de condiciones para proseguir su desarrollo, durante la etapa escolar”, finalizó.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 12.56.27 (1)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile entra al top 100 Latam en Olimpíadas de Matemáticas Matific 2024

Chile contó con la participación de más 50 escuelas, 12.000 estudiantes y 125.000 desafíos matemáticos resueltos. La región tuvo...

Los destacados del día