Ingenieros, mantenedores y operadores de planta de ENAP participaron en un curso de Control de Planta y Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS), impartido por ingenieros de Yokogawa en la Sala de Entrenamiento y Simulación que posee la compañía en Santiago.
Consistente en clases expositivas y ejercicios prácticos, en el curso se expusieron conceptos fundamentales sobre los principios de funcionamiento, operación y mantenimiento del proyecto de actualización del sistema de monitoreo y control de planta ENAP DAO.
El curso, que fue impartido durante una semana por los ingenieros de Yokogawa Pablo Jara y Julio Vega (certificados en seguridad funcional TÜV-SUD), analizó en detalle el funcionamiento y operación del Sistema Instrumentado de Seguridad Prosafe RS de la multinacional japonesa, adquirido por ENAP para sus proyectos de la Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO)
ENAP DAO es responsable, entre otros, de la operación de estanques para el almacenamiento de combustibles líquidos (petróleo diesel, gasolina y kerosene) y gas licuado de petróleo (GLP), además de plantas de envasado de GLP, islas de carguíos a camiones y, en general, de todos los equipos y sistemas que permiten desarrollar en óptimas condiciones sus faenas.
Énfasis en seguridad
El Sistema Instrumentado de Seguridad ProSafe-RS, de Yokogawa, garantiza la reducción de riesgos en plantas y aporta a la continuidad operacional de los procesos industriales, llevando los procesos a un estado seguro. De esta manera se resguarda a las personas, al medioambiente y a los activos, minimizando riesgos de incendios y explosiones, entre otros.
En el curso también se explicó el funcionamiento del Sistema de Control Distribuido Centum VP de Yokogawa -compañía que inventó el DCS en 1975- el cual está operando en ENAP DAO y en diversas operaciones mineras y de celulosa en el país. Este sistema se caracteriza porque posee una confiabilidad de 99,999997%, lo que minimiza cualquier posibilidad de fallas, garantizando una óptima disponibilidad y seguridad.