La multinacional china Huawei hizo públicos sus resultados financieros correspondientes al año 2016. Según informó la compañía, que tiene presencia en más de 170 países, en este período registró ingresos por US$ 75.100 millones, un crecimiento de un 32% en relación con el año anterior.
Huawei detalló que sus unidades de negocio de Operadores (Carriers), Soluciones Empresariales (Enterprise) y Equipos Móviles (Devices) registraron cifras positivas, lo que le permitirá seguir invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo.
Según comentó Eric Xu, CEO interino de Huawei, en el 2016 la compañía mantuvo su enfoque estratégico, logrando un sólido crecimiento. «A medida que la humanidad continúa explorando y creando nuevas brechas en el mundo digital, la digitalización y la inteligencia van generando grandes oportunidades de negocio para todas las industrias, a la vez que pavimentan el camino para un mayor crecimiento en la industria TIC. Permaneceremos centrados en nuestros clientes y apoyaremos la transformación digital en todas las industrias, con el fin de crear valor y, de esta manera, garantizar que la compañía crezca a futuro».
Detalle por unidad de negocio
Durante el 2016, la unidad de negocio de Carriers generó ingresos por US$ 41.800 millones, un aumento de un 24% en relación con el 2015. Este resultado se debió, fundamentalmente, a que la compañía se concentró en la transformación digital y aprovechó las oportunidades de mercado que se presentaron en cloud, video, Internet de las Cosas, y en la transformación de las operaciones experimentada por los carriers.
En tanto, la unidad de Soluciones Empresariales, al trabajar en estrecha colaboración con sus clientes, experimentó un crecimiento de un 47% el año 2016, lo que implicó ingresos por US$ 5.900 millones. En esta área de negocios fue clave el apoyo de Huawei a la transformación digital de industrias verticales clave, como finanzas, energía, organismos gubernamentales y seguridad pública.
Gracias al diseño de productos cada vez más innovadores y al creciente reconocimiento mundial como marca premium, la unidad de negocios de Equipos Móviles de Huawei exportó 139 millones de unidades de Smartphones durante el año 2016, reportando ingresos por US$ 25.900 millones en 2016, un crecimiento anual de un 44%.
Sabrina Meng, Directora Financiera (CFO) de Huawei, señaló que «durante el 2016 la compañía se mantuvo operacionalmente sana, con amplias reservas de efectivo, una estructura de capital sólida y sostenible, y una robusta posición frente al riesgo. En el año 2017 continuaremos impulsando la eficiencia y calidad de nuestras operaciones para asegurar un crecimiento sólido”, dijo.
Los estados financieros de Huawei para el año 2016 fueron auditados por la consultora independiente KPMG.
Para descargar el Reporte Anual 2016 de Huawei ingrese a www.huawei.com/en/about-huawei/annual-report/2016