El Informe del Desempeño del Sistema de Bancario y Cooperativas, dado a conocer este sábado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), muestra que las ganancias del sistema bancario chileno alcanzó los 622. 788 millones de pesos, unos 942 millones de dólares entre enero y marzo.
De acuerdo al documento, las utilidades de marzo llegaron a los 302. 408 millones de pesos, lo cual representa un incremento de un 74,32% respecto a febrero y del 27,7%, si se comparan anualmente.
El informe señala que el Banco Santander se encuentra en el primer lugar de ganancias, con 143.018 millones de pesos, seguido por el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con 140.856 millones de pesos acumulados hasta marzo.
El tercer lugar lo ocupa el Banco de Chile, con 139.993 millones de pesos en igual periodo.
“El mayor resultado mensual se explica, en parte, por un alza en el margen de intereses influenciado por mayores reajustes y más días de devengo en relación a febrero, por un incremento en las comisiones netas y en el resultado de operaciones financieras (ROF). También contribuyó el inusual incremento en el resultado por Inversiones en sociedades en 823,21 %, explicado por el reconocimiento a valor de mercado que hizo el Banco de Crédito e Inversiones de su inversión en Credicorp Ltd. en Perú. Esto implicó reconocer en el mes un importe neto por este concepto de $54.781 millones”, señala la SBIF.
Y agrega que “si se ajustara el resultado del sistema de la operación de Banco de Crédito e Inversiones, la utilidad mensual se hubiese incrementado en sólo un 42,65 % y en un 16,53 % en doce meses”.