Un fuerte sismo sacudió esta tarde la zona central del país, siendo su epicentro a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso y a 13,2 kilómetros de profundidad sin que hasta el momento las autoridades hayan informado daños materiales o desgracias personales.
Según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 18:38 horas con una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter, mientras que la USGS (Servicio Sismológico de Estados Unidos), reportó que el sismo fue de 7,1 grados.
Tras el sismo, la Onemi decidió ordenar la evacuación preventiva del borde costero de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Petorca y de la Región de O’Higgins, pero 16 minutos después canceló la medida.
La decisión se adoptó luego que el SHOA señalara que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
El sismo se produjo durante la hora punta tarde, por lo que el Metro de Valparaíso determinó suspender el servicio mientras algunos pasajeros permanecían dentro de los vagones.
El temblor también afectó a las regiones de Coquimbo y Biobío, de acuerdo a lo informado por la Onemi, siendo sus intensidades en la escala de Mercalli de:
Región: Coquimbo
Andacollo: IV
Canela: V
Combarbalá: V
Coquimbo: V
Illapel: V
La Serena: V
Los Vilos: V
Monte Patria: V
Ovalle: V
Paiguano: III
Punitaqui: V
Río Hurtado: IV
Región: Valparaíso
Quillota: VI
Quilpué : VII
Rinconada: VI
Villa Alemana : VII
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: VI
Melipilla: VI
Puente Alto: VI
San Bernardo: V
Santiago: VI
Talagante: VI
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Litueche: IV
Navidad: VII
Paredones: IV
Pichilemu: IV
Rancagua: VI
San Fernando: V
Santa Cruz: IV
Región: Maule
Cauquenes: V
Constitución: IV
Curicó: IV
Linares: III
Sagrada Familia: IV
Talca: IV
Región: Biobío
Cabrero: III
Concepción: IV
En Tanto, el Aeropuerto de Santiago reporta daños estéticos aislados, los cuales no influyen en la normal operación.
Tras el fuerte sismo de 6,9 grados, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile da cuenta de cuatro réplicas de entre 3,9 a 5,5 grados Richter.