viernes, marzo 29, 2024

Tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2017 llega a 6,6%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2017 fue 6,6%, evidenciando incrementos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados (-0,4%) descendió por cuarto período consecutivo.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 pp. en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, siendo la mayor incidencia en el alza de los Ocupados. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa disminuyeron 1,4%.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (9,6%) como involuntario (6,3%). En doce meses, la participación de estos últimos sobre el total de Ocupados fue 9,3%, incrementándose 0,4 pp. Por su parte, el promedio de las horas efectivamente trabajadas aumentó (0,2%), estimándose en 37,0 horas.

En referencia al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación registró un alza (0,2 pp.), como consecuencia de la nula variación de los Ocupados y del menor incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,0%). Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (0,1%), la tasa de participación creció 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación se redujo 0,1 pp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día