viernes, abril 19, 2024

Andrés Velasco se queda sin partido: Servel ordenó disolución de colectividades que no cumplieron con la ley

Debe leer

El Servicio Electoral (Servel) determinó disolver seis partidos por no cumplir con la ley, entre ellos Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, por lo que no podrán presentar candidatos presidenciales y legisladores. Entre los aspirantes a ocupar un curul en el Congreso está el empresario Jorge Errázuriz, quien al parecer se estaría quedando sin el cupo senatorial por culpa del refichaje.

El Servel determinó que Ciudadanos no puede ser partido político por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en regiones o al haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones, sin lograr cumplir los requisitos establecidos por la ley.

Además, el Servicio Electoral dictaminó que hay nueve partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país y 13 que cumplieron con éstas en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Según dictaminó el Servel, este es un paso importante para buscar el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático.

En el punto seis de la resolución del Servel, la institución señala que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha resuelto que los partidos políticos que a continuación se señalan pierdan su inscripción en las regiones que para cada uno se indica, por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorios de la Ley 20.915 y las normas de la Ley 18.603 al no haber alcanzado el mínimo de afiliados requerido en dichas regiones”.

Entre ellas figuran el Humanista de Aysén; Ecologista Verde de la Metropolitana y Aysén; Igualdad de Aysén; Más Región de Arica y Parinacota – Metropolitana – Aysén; Amplitud de Arica y Parinacota – Tarapacá – Aysén y Revolución Democrática de Aysén.

El dictamen del Servel precisa que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha resuelto la disolución de los siguientes partidos políticos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorios de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin acreditar con dichos mínimos de afiliados y de regiones”.

Entre ellos están el Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta en Democracia y Ciudadanos del ex ministro Velasco.

La resolución señala que “en relación a los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, ellos se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins y Aysén”.

Revisa acá la resolución del Servel

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día