viernes, marzo 29, 2024

Zaldívar advierte a la NM por primera vuelta: “Si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer”

Debe leer

El senador Andrés Zaldívar lanzó una dura advertencia a los partidos de la Nueva Mayoría al sostener que si a la DC la dejan sola y los obligan a ir con listas separadas, su colectividad  llevará a su candidata a la primera vuelta, descartando de plano participar en las primarias del conglomerado del bloque oficialista.

En ese sentido, el histórico dirigente de la falange y ex ministro explica que a pesar que la DC vaya a primera vuelta, es necesario asegurar un pacto parlamentario para resguardar la continuidad de la Nueva Mayoría.

En entrevista con La Tercera, Zaldívar explica los dichos de Mariana Aylwin, quien sostuvo que muchos militantes no votarán por Alejandro Guillier y que lo harían por Sebastián Piñera, afirmando que las declaraciones de la ex ministra de Educación están “fuera de contexto su intencionalidad. Yo hablé con ella. Uno puede pensar que algún electorado en determinado momento pueda trasladarse de una posición a otra. Pero la DC va a votar por quien sea la candidata de la DC y en estos momentos es Carolina Goic. Ella es la candidata y los democratacristianos y Mariana Aylwin votaremos por Carolina. Si en el transcurso del tiempo se produce algún cambio, nuevamente será la DC la que determinará qué camino hay que seguir. No son decisiones de orden personal”.

El senador DC también responsabiliza al PS de lo ocurrido con el ex Presidente Ricardo Lagos, mencionando que “uno de los grandes errores es lo que ocurrió con el ex presidente Lagos. El ex presidente debiera haber estado en la papeleta para resolver cuál podría haber sido el candidato de la Nueva Mayoría”.

La ausencia de él ha provocado toda esta situación. No es responsabilidad suya, es responsabilidad del partido al que él pertenece, que es el Partido Socialista. El PS cometió un gran error, hemos desperdiciado un capital político muy importante. Ricardo Lagos es una persona que tiene trayectoria en este país, fue un muy buen presidente y fue un hombre artífice de la lucha contra la dictadura en la que todos participamos. He sido siempre partidario de haber evitado llegar a esta situación de que no hubiera posibilidades de hacer primarias”, explica.

En ese sentido, sostiene que la DC va a tomar una decisión en su Junta Nacional, el próximo sábado 29 de abril, asegurando que como colectividad “ha sido puesta en una situación muy compleja, muy difícil, ha quedado aislada. El candidato Guillier, a quien aprecio, aunque no tengo ninguna cosa personal contra él, ni menos políticamente, sería el candidato de los cuatro partidos de la Nueva Mayoría y la DC aislada. La sensación que hay es que podríamos ir a primera vuelta”.

Y afirma que “si vamos a primera vuelta debieran mirarlo en positivo: que la primera vuelta sea donde se defina, pero hay que llegar a un acuerdo parlamentario. Si ganamos el gobierno en una segunda vuelta, ese gobierno que podamos ganar necesita una mayoría parlamentaria que se va a lograr de forma más eficiente si vamos unidos en una lista parlamentaria”.

Zaldívar sostiene que si su partido va en primera vuelta es necesario un pacto electoral para que ese próximo gobierno “que se va a elegir en la segunda vuelta tenga un respaldo parlamentario y prepare la posibilidad de una gran alianza de gobierno. Va a ser diferente a lo que hemos vivido en relación al tiempo pasado de la Concertación en que eso se podía hacer previamente a la primera vuelta. No hay que dramatizar lo que resuelva la DC”.

En ese sentido, reiteró que “si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer, pero el resultado va a provocar una merma en la representación parlamentaria y puede provocar un delicado problema para el próximo gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día